Foto: Diego Simón/Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Tras la inconformidad de organizaciones sociales y activistas, las bancadas de Encuentro Social y Morena acordaron reasignar las comisiones de Salud y Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados a los legisladores del grupo mayoritario.

Los grupos parlamentarios del PES y de Morena, en conformidad con el Acuerdo Político de Unidad y Acción Legislativa, firmado el pasado 16 de agosto por los presidentes de los partidos que conformaron la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), unidos en esta Cámara de Diputados han llegado al siguiente acuerdo:

Las comisiones de Cultura y Cinematografía, y de Salud serán presididas por el Grupo Parlamentario de Morena; y el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social encabezará las comisiones del Deporte y del Trabajo y Previsión Social.

A través de esta red social, y con la etiqueta #MorenaNoLeFallesALaCultura, diferentes figuras habían manifestado su indignación por la anunciada titularidad del PES.

«Vamos poniendo orden. Las políticas culturales del País son vitales para su desarrollo económico y patrimonial (entre mucho más), no son un regalo de consolación, no es maizada. Pedimos congruencia», manifestó, por su parte, la dramaturga y directora teatral Bárbara Colio.

El curador, crítico e historiador del arte Cuauhtémoc Medina fue más enfático en su mensaje. «Los votantes decidimos NO aceptar la alianza con el PES. Es una falta de respeto reingresarlos por la puerta trasera a revivir su influjo en los temas más sensibles para la izquierda cultural y social. MORENA debe acatar el mandato de las urnas», tuiteó.

En tanto, la petición en la plataforma change.org No al PES en la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, lanzada este martes por la editora Deborah Holtz, suma hasta la tarde de este miércoles 10 mil 139 firmas.

«Quienes integramos las comunidades artísticas y culturales rechazamos que la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados sea dirigida por un partido conservador y sin registro, por el que nadie votó. Esto solo denota la falta de conocimiento e interés en el sector, en su fuerza y en su potencialidad como uno de los principales motores del desarrollo social y económico del país. Exigimos que dicha comisión sea dirigida por un representante de partido cuyas ideas progresistas coincida con la naturaleza de la actividad cultural y que respete a los miles de personas que buscamos el cumplimento de los derechos culturales #noalpesencultura.» se lee en la petición.

(Con información de Reforma y El Financiero) NM

Compartir