FOTO: PEDRO ANZA/CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

Tras validar a Alfonso Ramírez Cuéllar como dirigente nacional de Morena, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF) resolvió que este partido político deberá realizar la renovación de su presidencia a través de una encuesta.

Los magistrados determinaron por mayoría de votos que Morena incumplió con el plazo impuesto de 90 días para renovar su dirigencia, luego de que el proceso anterior fuera anulado ante falta de certeza. Así, en esta nueva oportunidad, el Tribunal solicitó realizar encuestas para elegir a su nuevo dirigente.

Tras una sesión privada, indicaron que dado el carácter excepcional y extraordinario que vive Morena en su interior, una encuesta sería la mejor forma de elegir a su líder.

 Y es que, detallaron, recurrir a los estatutos partidistas solo provocaría que los derechos de la militancia sean afectados. De acuerdo con los magistrados, se vulneraría además la seguridad jurídica, el derecho a la asociación y de la militancia.  

Señalaron que los derechos de la militancia no pueden ser sobajadas frente a disputas políticas.

“Determinar el Método de elección por encuesta no transgrede el principio de auto determinación y auto organización, porque este debe ceder al cumplimiento de las sentencias por tratarse de una cuestión de orden público e interés social”, indicó el Tribunal a través de un boletín. CJG

ES DE INTERÉS |

TEPJF valida a Ramírez Cuéllar como presidente de Morena

Ramírez Cuéllar va al INE a presentarse como presidente interino de Morena

Polevnsky prevé que INE desconocerá a Ramírez Cuéllar

Congreso aprueba licencia de Ramírez Cuéllar; va a Morena

Remueven a Yeidckol; Ramírez Cuéllar, nuevo presidente interino

Compartir