Compartir

Redacción ejecentral

Jaime Avilés Iturbe, periodista y cronista, murió a los 63 años de edad la madrugada de este martes 8 de agosto en la Ciudad de México, producto del cáncer de pulmón y cerebro que padecía.

Su hija Juncia Avilés confirmó que su padre partió tras un día de incomodidades y dolores.

La revista Polemón, de la que era director general, informó que el pasado 26 de junio fue sometido a una cirugía exitosa para extraerle un tumor en el cerebro. Tras analizarlo, los médicos le informaron que tenía cáncer en el pulmón, el cual se había extendido al cerebro.

Ante dicha situación, Avilés Iturbe fue trasladado al Instituto Nacional de Cancerología para hacerle más estudios, los cuales reiteraron el diagnóstico obtenido por el hospital privado.

El también reportero permaneció varios días en ese nosocomio hasta que los doctores lo dieron de alta, por ello, más tarde acudió a sesiones de radioterapia y hace unos días recibió el primer tratamiento de quimioterapia.

Alrededor de las 13:00 horas de este día, su cuerpo será velado por familiares y amigos en una funeraria ubicada en la avenida Miguel Ángel de Quevedo, localizada en la colonia Romero Terreros de la delegación Coyoacán.

Jaime Avilés nació en 1954. Se desempeñó como periodista y columnista en los periódicos Unomásuno y La Jornada, así como en el semanario Proceso.

La Rebelión de los maniquíes (Grijalbo) y Los manicomios del poder (Debate) fueron sus libros más destacados al caracterizarse por mostrar el género de la crónica con gran soltura. Su capacidad en dicho género, le valió ser incluido por Carlos Monsiváis en su antología de crónica mexicana.

Como reportero, cubrió el lanzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el 1 de enero de 1994, acontecimiento que conoció y sobre el que publicó dos versiones de una novela: Nosotros estamos muertos (Grijalbo) y Adiós cara de trapo (UACM). Su obra ha sido traducida al francés y al italiano.

“Dramaturgo, periodista, narrador y cronista. Ha sido marinero, actor de carpa, activista político y criador de conejos”, así es descrito en la Enciclopedia de la Literatura en México. (Con información de Polemón. Foto: @revistapolemon). KT/EC

Compartir