Compartir

Redacción ejecentral

El octagenario pintor y artista plástico José Luis Cuevas falleció este lunes, confirmó la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda.

En entrevista con Raymundo Riva Palacio en Noticias Todo el Tiempo, la secretaria García Cepeda confirmó que el deceso ocurrió aproximadamente a las 15:00 horas. Sin embargo, dijo, hasta ahora desconoce más detalles sobre las causas del fallecimiento.

Es de interés 
PERFIL | José Luis Cuevas, el autodidacta a la altura de Picasso

Agregó que la Secretaría de Cultura, así como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) están en la mejor disposición de rendirle el homenaje que merece a José Luis Cuevas, sin embargo que ante las pocas horas que han transcurrido aún no platican con la familia al respecto.

Perdemos a uno de los máximos creadores artísticos y un hombre que transformó el arte moderno.

Si bien, el diario Reforma fue el primero en reportar el fallecimiento citando fuentes médicas, fueron la funcionaria federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) quienes casi una hora después lo confirmaron vía redes sociales.

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano, era representante de la Generación de la Ruptura.

Se le reconoce como creador autodidacta, algo que siempre destacó y como máximo representante del neofigurativismo.

Si bien algunas biografías refieren que el artista plástico nació la madrugada del 26 de febrero de 1931, en inmediaciones del centro de la Ciudad de México, en los altos de la fábrica de lápices y papeles “El lápiz del águila”, administrada por su abuelo paterno, Adalberto Cuevas, su hermano mayor Alberto Cuevas Novelo, declaró recientemente que el artista se quitaba la edad y en realidad había nacido en 1931.

Lo que busco es que, hasta el último momento de mi vida, no se pierda mi vocación por el arte; quiero trabajar todos los días hasta que el último dibujo aparezca. ¿Cuál será ese dibujo final? Es algo que me pregunto con frecuencia. Cuando llegue el final quiero ser yo mi última obra”, señaló al inaugurar El color del amor, última muestra que expuso en el museo que lleva su nombre, en febrero de 2016.

En 1944, Cuevas ingresó a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, pero debido a una fiebre reumática que padeció y lo tuvo dos años en cama, abandonó sus estudios.

Entre los galardones que José Luis Cuevas recibió están el Premio Nacional de Bellas Artes, el Primer Premio Internacional de Dibujo y el Premio Internacional de Grabado.

Tras conocerse el deceso figuras de la cultura y la política dan sus condolencias vía redes sociales, entre ellos el presidente Enrique Peña Nieto y la secretaria García Cepeda.

(FOTO: Adolfo Valtierra | Cuartoscuro)

Compartir