Compartir

Redacción ejecentral

El pintor, escritor, grabador y escultor, destacado representante de la Generación de la Ruptura, José Luis Cuevas, falleció la  tarde de este lunes a los 86 años. A un año del evento Celebremos a José Luis Cuevas realizado en el Museo de Arte Moderno.

El artista nació el 26 de febrero de 1934 en la Ciudad de México, aunque su propio hermano mayor ha asegurado que en realidad nació en 1931.

Es de interés  
Muere el artista José Luis Cuevas

Creador de forma autodidacta, Cuevas ha sido una de las principales figuras del arte en México y uno de los representantes del neofigurativismo, que le valió  un lugar en la historia del arte como uno de los más destacados exponentes del dibujo, a la altura de Pablo Picasso.

En 1941 ganó el primer lugar del concurso de dibujo infantil promovido por la SEP, el cual le valió ser llamado «el güerito pintor».

Se le atribuye el nombre de Zona Rosa al corredor turístico de la colonia Juárez tras pintar «El Mural Efímero», una crítica al muralismo mexicano.

Cuevas recibió galardones como el Primer Premio Internacional de Dibujo, Bienal de Sao Paulo (1959), el Premio Nacional de Bellas Artes (1981), el Premio Internacional del Consejo Mundial del Grabado, San Francisco (1984) y mereció la Orden de Caballero de las Artes y de las Letras de la República Francesa (1991).

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir