La violencia digital se ha convertido en una problemática cada vez más complicada de resolver debido al anonimato que ofrece el internet. En México dos de cada 10 usuarios mayores de 12 años han experimentado algún tipo de acoso a través de este medio, pero esta cifra es muy variable dependiendo de factores como la edad, el sexo, e incluso la región del país.
Datos del último Módulo de Ciberacoso (MOCIBA) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que las mujeres entre 12 a 19 años son las principales víctimas de violencia digital con una tasa de 29.2% de incidencia, cifra siete puntos mayor que la registrada entre hombres de esa misma edad.
El único grupo en donde esta proporción se revierte es entre las personas de la tercera edad, en donde las mujeres registran una tasa de 10.9% frente a los 13.4 puntos que reportan los hombres de esta edad; sin embargo, los datos de Inegi muestran que mientras la violencia digital se ha reducido para los varones, esta se ha duplicado en contra de las adultas mayores entre 2019 y 2020.
Pero la mayor disparidad se encuentra en el tipo de acoso que recibe cada grupo, ya que el principal tipo de violencia que sufren las mujeres usuarias de internet es de tipo sexual, mientras que los hombres reportan otro tipo de agresiones como intentos de contacto a través de identidades falsas o mensajes ofensivos.
En un esfuerzo por tratar de erradicar la violencia de género del espacio virtual, que a nivel mundial afecta a cuatro de cada 10 mujeres, la organización no gubernamental Web Foundation lanzó una carta global para pedir a los directores de las principales redes sociales y empresas de tecnología medidas que prioricen la seguridad de las usuarias en internet, especialmente tras el repunte de este tipo de acoso durante la pandemia de Covid-19.
Tabasco reporta el mayor porcentaje de ciberacoso entre mujeres mayores de 12 años con 30.6% de sus usuarias afectadas por este problema, mientras que la Ciudad de México tiene la menor tasa con 16.3%, una cifra 6.2 puntos menos que el promedio nacional.