Gabriela Sotomayor

¿A qué clase social pertenece Andrés Manuel López Obrador? No es fifí ni nació millonario, tampoco es pobre lo que se dice pobre, a todas luces es de clase media. Un ejemplo emblemático de una persona clasemediera, quien cumplió su más alta aspiración: ser el Presidente de México.

Hijo de Andrés López Ramón y Manuela Obrador González, comerciantes en su natal Tabasco, tenían una tienda de ropa y zapatos Novedades Andrés, algo muy típico de clase media tener un negocito. No nació con pañales de seda, pero tampoco la familia estaría tan mal: no le faltó alimento, servicios médicos, educación ni un techo.

Quizá su familia no tendría el presupuesto holgado para llevar un estilo de vida lujoso, quizá llegaban justos a final de mes, tenían cuentas que pagar, algunas deudas, pero gracias a la tienda y a un restaurante en Palenque, a base de trabajo, ahorro y esfuerzo, reconocidos por el mismo AMLO, la familia logró superarse y hacerse de algunas propiedades.

Una de ellas es la finca en Palenque de 36 mil metros cuadrados en donde se encuentra el rancho La Chingada de unos 13 mil metros cuadrados que AMLO heredó en el año 2000. Tiempo después, en 2013, el tabasqueño regaló el ranchito a sus hijos antes de hacer su #3de3 cuando era dirigente de Morena.

López Obrador también donó a sus hijos una casa en Villahermosa, Tabasco, dos casas en el municipio de Teapa, en la misma entidad, un predio rústico ahí mismo y un departamento en la Ciudad de México.

Entonces podríamos decir que después de estudiar en la UNAM y cuando empezó a incurrir en la política, el joven AMLO ya pertenecía a una clase media más bien acomodada. Su historia ya nos la sabemos: su paso por el PRI en Tabasco, luego la dirigencia del PRD, jefe de gobierno del DF, luego el líder de Morena y finalmente la presdiencia y su llegada a Palacio Nacional.

Por un lado no se puede mostrar rico, ni de grandes fortunas, tampoco puede presumir de pobre, porque no lo es y jurando y perjurando que nunca se ha beneficiado del poder se ha ido tejiendo una imagen de santo salvador de los más necesitados. Pero si no le importan las riquezas, ni el poder, ni los bienes materiales, podría dejar todo y ponerse una túnica franciscana.

No hay nada más clasemediero que esa imagen de la toma de posesión del presidente a bordo de su Jetta saliendo de su modesta casa de Tlalpan, sus trajes mal cortados y sus zapatos sin bolear. Es ávido lector, escritor, como muchas personas de la clase media educada. Entonces, si AMLO es de clase media, ¿por qué la ataca? ¿Ya se le subió vivir en Palacio Nacional? ¿Quiere ser rey de los jodidos? ¿Su objetivo es que las clases medias empobrezcan en lugar de sacar de la pobreza a millones de personas?

“Hay un sector de la clase media que siempre ha sido así, muy individualista, que le da la espalda al prójimo, aspiracionista, que lo que quiere es ser como los de arriba y encaramarse lo más que se pueda, sin escrúpulos morales de ninguna índole”, dijo AMLO.

Gente así la hay en todas las clases, pero parece que se describe a sí mismo porque es lo que ha hecho durante toda su carrera política y ha sido muy egoísta porque solamente su opinión y su meta es lo que importa. Ha traicionado a amigos cercanos, la lista es larga.

“Son partidarios de que el que no transa, no avanza”, remarcó AMLO, pero esa frase fue acuñada en el PRI y la conoce bien. Dice que la clase media “es difícil de convencer, que van a la iglesia y que leen el Reforma”, lo mismo hace López Obrador, pero va al templo cristiano y lo primero que hace muy temprano en la mañana es precisamente leer el Reforma, tiene esa obsesión.

AMLO se hunde en el rencor contra los de su misma clase porque no votaron por su partido. Se le pasó decir que la clase media también es inteligente y sabe leer cuando alguien resulta ser un fracaso como gobernante y un manipulador. Muchos mexicanos ya se dieron cuenta de que la clase de AMLO en cuanto llegó al poder es la misma de Peña Nieto, Bartlett y compañía. La clase media no perdona. Bendita clase media. 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir