Foto: Cuartoscuro

Compartir

Olinka Valdez

El proceso de relevo de la dirigencia nacional de Morena se enturbia minuto a minuto. El actual líder, Alfonso Ramírez Cuéllar, llamó a la unidad entre los militantes, luego de que el diputado Porfirio Muñoz Ledo, se declarara ganador y decidiera rendir protesta legítima primero en la sede del partido, la casa de transición en la colonia Roma, y posteriormente en una sede alterna porque un grupo de mujeres clausuró simbólicamente el edificio en medio de acusaciones al político octogenario por acoso sexual. 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó emitir cualquier opinión sobre el proceso de renovación del partido: “No, no, no opino de eso para no meternos en la cosa partidista, solamente cuando hay alguna cosa grave; pero no, esto no, esto es, vamos a decir, algo muy común en los partidos y ya que se pongan de acuerdo”, dijo durante la conferencia mañanera. 

En la encuesta nacional abierta realizada por Covarrubias y Asociados, Parametría y BGC Ulises Beltrán y Asociados, entre el 22 y 28 de septiembre, Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado quedaron en un “empate técnico”, pero al igual que Andrés Manuel López Obrador en 2006, aseguró que asumiría la presidencia legítima del partido hoy al mediodía. 

Muñoz Ledo, expresidente del PRI y del PRD, invitó a sus seguidores a Chihuahua 216, colonia Roma Norte, que funcionó como casa de campaña y de transición durante el proceso electoral de 2018, para acompañarlo. En medio de las protestas, Muñoz Ledo señaló a Mario Delgado como responsable de la toma. 

“Hoy a las 12:00hrs iba a rendir protesta como presidente legítimo del partido. Sucede que fue tomada la sede del mismo en un asalto violento provocado por el candidato al que derroté. Demando el cese de hostilidades y la inversión multimillonaria en la vida del partido. Pido a la militancia de Morena que se pronuncie en favor de la legalidad y la concordia por todos los medios a su alcance”, escribió Muñoz Ledo en su cuenta de Twitter. 

En tanto, Mario Delgado acudió al Instituto Nacional Electoral y solicitó que agilice el proceso de la tercera encuesta para realizar el desempate y renovar la dirigencia nacional de Morena. 

En los lineamientos del proceso de renovación, según la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en caso de un empate técnico se deberá realizar una tercera encuesta para determinar quién ocupará la dirigencia nacional. 

“Esperamos la tercera encuesta para la dirigencia de Morena, tal como está previsto en las reglas que los aspirantes firmamos ante el INE. Se está tratando de manipular los resultados para llevar a cabo un acto ilegal como el que hoy pretende Porfirio”, publicó Delgado horas antes en su cuenta oficial.  

Un grupo de mujeres se manifestó afuera de la sede de Morena para oponerse a la llegada de Muñoz Ledo, quien se retractó de acudir al inmueble para asumir la presidencia del partido. 

ES DE INTERÉS |

Perfila INE calendario para tercera encuesta de Morena

Delgado urge al INE definir plazos para tercera encuesta en Morena

Morena, la madre de todas las batallas

Tomaré Presidencia de Morena: Muñoz Ledo; convoca a militancia

Compartir