Compartir

Luis León

Gerardo Esquivel, asesor en materia económica del candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, en conversación con alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) sostuvo que no habrá más reformas estructurales para conseguir los recursos financieros para la implementación de su política socioeconómica.

El especialista en economía señaló que el gasto púbico se destinará de manera distinta a como se ha venido distribuyendo por parte de la actual administración federal. Señaló que se hará un uso mucho más eficiente del gasto público, se eliminaran los dispendios y se reducirá la desigualdad con tres prioridades: inversión pública, programa social para adultos mayores y jóvenes; además de una reducción del déficit de deuda pública. A lo que el economista calificó como “la esencia de la propuesta de económica en gasto social del gobierno de Andrés Manuel López Obrador”.

Entre las propuestas de gobierno del equipo de asesores de Morena, encabezados por Gerardo Esquivel, compartidas ante los estudiantes y maestros del CIDE destacan: cambiar las tasas de crecimiento del PIB inerciales de las últimas décadas del 2% y un combate frontal a la pobreza destinándole un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB). Propuestas que serán alcanzables “sin cambios legislativos de por medio, como reformas estructurales que solo distrajeron a la actual administración y motivaron un abuso reformista, todo está dentro del marco de acción del ejecutivo federal sin tener que pedirle permiso al congreso de la unión”, enfatizó el especialista.

El equipo económico de AMLO señaló también que para cambiar el rostro social del país, se requieren 500 mil millones de pesos, equivalente al 2.5% del PIB y el 10% del presupuesto federal que son cinco millones de millones de pesos. Para los asesores económicos de Morena ese dinero está en el mismo presupuesto de egresos y sólo hay que redireccionarlo con una decisión política a través de la austeridad y combate a la corrupción.

Parte de su estrategia será la cancelación de los beneficios de la alta burocracia mexicana, como el seguro de separación individualizado, el seguro de gastos médicos mayores, la eliminación de la duplicidad en los programas sociales federales y estatales, los que no tienen público objetivo o es población que no está considerada vulnerable o no está en situación de pobreza, así como “programas que no tienen listas de beneficiarios como los de Sagarpa (…) todos los programas que estén en esas condiciones nosotros los vamos a eliminar”.

Estas medidas podrían otorgarles un margen de acción del orden de 300 a 400 mil millones de pesos y aunque resulta insuficiente para alcanzar el monto establecido el resto de los recursos saldrá de dos vías: un nuevo sistema de compras gubernamental, tipo Brasil, donde las compras son trasparentes y consolidadas, para lograr menores precios por monto a través de una sola entidad compradora y con la transparencia se abatirán costos eliminado cotizaciones oscuras. A través de estas dos vías considera el especialista asesor de AMLO les darán otros 150 o 250 mil millones de pesos en un año. Cifra que complementaria con los 300 mil millones de pesos para alcanzar el objetivo de 500 mil millones de pesos para echar andar el mecanismo de apoyo a jóvenes y demás promesas de campaña.

Al ser cuestionado de donde obtendrían esos recursos aclaró que lo sacaran del Ramo 33, que tiene un presupuesto de 250 mil millones de pesos y del mismo combate a la corrupción, no sin antes darle un raspón a sus adversarios políticos, “año con año los secretarios de hacienda que hemos tenido han entregado esta cantidad a los gobiernos estatales porque tienen intereses políticos”-en referencia a Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores y José Antonio Meade, candidato del PRI a la presidencia de la república-, sentenció.

Ejemplo de lo anterior, indicó, se ubica el caso del gobernador de Chihuahua Javier Corral y la polémica con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Corral Jurado luego de no recibir una cantidad de dinero acordada con la propia SHCP y la captura del cerebro financiero del PRI, Alejandro Gutiérrez en la gestión de Manlio Fabio Beltrones al frente del Comité Nacional del PRI, se desató el escándalo y “no tendría por qué haber ocurrido (…) ya que se hizo un uso discrecional de los recursos y permitió que la SHCP condicionara la entrega de recursos al estado de Chihuahua a través del Ramo 33”, aseveró Esquivel Hernández.

En materia de inversión púbica, la apuesta del eventual próximo sexenio de López Obrador será el corredor transístmico que conecta Coatzacoalcos, Veracruz con Salina Cruz, Oaxaca con una inversión de 1.5% del PIB en cuatro años; programas sociales, aumento al doble de la pensión social universal 65 y más que actualmente se ubica en 516 mensuales, beca para los jóvenes con 3 mil 500 pesos al mes hasta por tres años para 1.6 millones de este grupo de edad de 15 a 29 años que no estuvieran ni estudiando ni trabajando para incentivar su regreso a las aulas o a  los puestos laborales.

El resto de los recursos se destinarán a la reducción del déficit de deuda. Esos son los tres destinos de los 500 mil millones de pesos que según el economista se lograra “Con las mismas leyes, con el mismo estado de derecho, con la misma economía, con los mismos mexicanos pretendemos eliminar las brechas entre ricos y pobres”.

Un crecimiento mediocre desde hace 35 años con tasas anualizadas del 2%, la caída del ingreso laboral per cápita en el mismo periodo, es decir, empleos con salarios precarios, una deuda fiscal de 13 puntos porcentuales respecto al PIB, una deuda pública de más del 50% del PIB, en este punto aunque el asesor del candidato sostuvo que “La deuda me parece que no está en términos tan elevados” si criticó el destino del dinero la deuda, a lo que calificó que “Nos endeudamos para hacer una fiesta”, estos son los principales puntos del diagnóstico económico del país que planteó el equipo de asesores del puntero en las encuestas de preferencias del voto a la comunidad estudiantil.

Esquivel Hernández advirtió que en el próximo año la pobreza va a hacer más alta por la deficiencia en evolución del ingreso laboral y el costo de los alimentos para la población, habrá una “Perpetuidad de la pobreza”, aseveró.

Compartir