FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Compartir

Karla Galicia

Las autoridades de salud se han enfocado en cifras de muertes por Covid-19, contagios, hospitalizaciones, y aunque es información necesaria, han dejado de lado otros rubros importantes como el número de niñas, niños y adolescentes que quedaron huérfanos a causa de la pandemia.

“Deberían haber hecho esto como una obviedad”, apuntó Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Además, aseguró que luego de la crisis sanitaria, tendrán una gran deuda para poder identificar cantidades oficiales en el número de niños en caso de orfandad.

Como forma de que los infantes no presenten esta situación, Matilde Luna de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar señaló que es necesario identificar a alguien del entorno del niño y evaluar que dichas personas estén en condiciones de cuidar al niño. Independientemente de una solvencia económica, también destacó que es importante que brinden respeto, cariño y amor.

El registro de muertes por Covid-19 se ha presentado en su mayoría en personas de 45 años en adelante, por lo que se estima que los hijos de los fallecidos, no siempre son menores de edad, sino adolescentes, por lo que, en los planes para ayudar a estas víctimas, se están integrando estrategias que también vayan enfocadas a los jóvenes.

A la situación de Covid, se le suman los infantes que perdieron a sus madres a causa de los feminicidios y diferentes enfermedades.

Durante la conferencia de la Organización Tejiendo Redes Infancia, se informó que, durante el 2019, 398 niños quedaron huérfanos por feminicidios en República Dominicana.

ES DE INTERÉS | 

Pandemia de Covid-19 ha costado mil 279 mdd a aseguradoras

América del Norte presenta descenso en casos de Covid-19: OPS

SSa llama a no usar ivermectina para atacar Covid-19

Es poco realista pensar que se vencerá a la Covid-19 est

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir