Alguacil de Florida amenaza con matar a migrantes manifestantes anti-ICE: ‘Recogerán sus restos’

14 de Junio de 2025

Alguacil de Florida amenaza con matar a migrantes manifestantes anti-ICE: ‘Recogerán sus restos’

El alguacil de Florida Wayne Ivey amenaza con uso de fuerza letal contra protestas anti ICE convocadas por el cumpleaños de Trump

alguacil-de-florida-amenaza-con-matar-a-manifestantes-anti-ice-notificaremos-donde-recoger-sus-restos

“Los mataremos”, dijo el alguacil Wayne Ivey al lanzar amenazas contra protestas anti-redadas previstas en Florida

/

Foto: X @SheriffIvey

“Los mataremos”, dijo el alguacil Wayne Ivey al lanzar amenazas contra protestas anti-redadas previstas en Florida
Foto: X @SheriffIvey

El alguacil del condado de Brevard, Wayne Ivey, desató polémica este jueves 12 de junio al lanzar una serie de amenazas explícitas contra quienes participen en manifestaciones anti-redadas de migrantes en Florida.

En un mensaje contundente, advirtió que utilizará encarcelamiento, perros y fuerza letal contra cualquier persona que bloquee vías, intente evadir a la policía o confronte a oficiales durante las protestas previstas para este fin de semana.

“Si golpean a uno de nosotros, irán al hospital y a prisión, y lo más probable es que los muerda uno de nuestros grandes y hermosos perros. Si arrojan un ladrillo, una bomba o apuntan a alguno de nosotros, notificaremos a su familia donde recoger sus restos porque los mataremos”, afirmó el alguacil.

Las palabras del funcionario se producen en el contexto de la movilización nacional contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), convocada para los próximos días, en coincidencia con el cumpleaños del presidente Donald Trump, quien encabezará un desfile militar en Washington para conmemorar los 250 años del Ejército estadounidense.

Sigue leyendo: Guardia Nacional en EU: funciones, quién la controla y por qué Trump la envió a Los Ángeles

alguacil-de-florida-amenaza-con-matar-a-manifestantes-anti-ice-notificaremos-donde-recoger-sus-restos
El alguacil Wayne Ivey aseguró que quienes ataquen a oficiales en las manifestaciones anti-ICE en Florida, terminarán “en el hospital, en prisión o muertos” / Foto: X @SheriffIvey

Florida refuerza apoyo a ICE y endurece medidas

En la misma jornada, el fiscal general de Florida, James Uthmeier, anunció un nuevo programa de protección para los agentes de ICE, que contempla operativos de resguardo a nivel estatal, el uso de la Patrulla de Carreteras para realizar “revisiones de bienestar” y medidas para proteger la identidad de los agentes federales.

Uthmeier reiteró la postura del estado ante las protestas: “No somos California, no permitimos los disturbios en el estado de Florida. Han pasado cuatro o cinco años desde que la senadora (Debbie Mayfield) y su equipo pasaron la Ley Antidisturbios en Florida. Como siempre, somos proactivos”, expresó.

El fiscal también advirtió que las autoridades combatirán el ‘doxing', una práctica que consiste en divulgar públicamente información personal de los oficiales, como sus domicilios o números de teléfono. La medida busca proteger tanto a los agentes como a sus familias.

También te podría interesar: Juez ordena a Trump dejar control de Guardia Nacional a gobierno de California

Enlace ICE en Florida y política migratoria más estricta

Como parte del refuerzo institucional, Uthmeier informó que Florida será el primer estado en contar con un oficial de enlace de ICE, con el objetivo de mantener una línea directa de comunicación entre autoridades federales, estatales y locales.

Esta figura busca consolidar la cooperación en la aplicación de la ley migratoria.

Florida ha sido un estado clave en la implementación de la política migratoria del presidente Trump. El gobernador Ron DeSantis ha promovido acuerdos del programa 287(g), que obliga a los 67 condados del estado a colaborar activamente con ICE.

No te lo pierdas: Muere migrante mexicano en centro de detención migratoria de ICE en Georgia

Además, ha propuesto que la Patrulla de Carreteras participe directamente en redadas migratorias.

El contexto de estas medidas se intensifica ante las protestas que, desde hace casi una semana, se desarrollan en ciudades como Los Ángeles en rechazo a las redadas y al actuar de ICE. En Florida, las advertencias del alguacil Ivey y del fiscal Uthmeier marcan un endurecimiento del discurso y la estrategia oficial ante cualquier tipo de manifestación opositora.

alguacil-de-florida-amenaza-con-matar-a-manifestantes-anti-ice-notificaremos-donde-recoger-sus-restos
Florida será el primer estado con un oficial de enlace de ICE para reforzar la cooperación migratoria / Foto: X @SheriffIvey

QT