Apagón de CFE hoy 19 de junio de 2026: municipios y colonias que se quedarán sin luz por más de 5 horas

19 de Junio de 2026

Apagón de CFE hoy 19 de junio de 2026: municipios y colonias que se quedarán sin luz por más de 5 horas

La interrupción del servicio eléctrico está contemplada en un horario aproximado de las 08:00 a las 14:00 horas.

CFE

La Comisión Federal de Electricidad realizará trabajos de mantenimiento.

/

Foto: CFE

La Comisión Federal de Electricidad realizará trabajos de mantenimiento.
Foto: CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó sobre nuevas suspensiones programadas del suministro eléctrico que afectarán a diversas comunidades este viernes 19 de junio de 2026, como parte de los trabajos de mantenimiento y modernización de la infraestructura eléctrica.

Los cortes de energía podrían extenderse por más de cinco horas, por lo que la dependencia recomendó a los usuarios tomar precauciones para evitar afectaciones en actividades laborales, escolares y domésticas.

Te puede interesar: Bloqueos carreteras HOY 19 de junio: Autopistas cerradas en México, cierres viales y rutas alternas según CAPUFE

¿Por qué habrá apagones de la CFE hoy 19 de junio de 2026?

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, las interrupciones programadas forman parte de labores de mantenimiento preventivo en líneas de distribución, subestaciones y equipos eléctricos.

Estas acciones buscan fortalecer la confiabilidad del servicio, prevenir fallas mayores y garantizar un suministro más estable durante la temporada de alta demanda energética.

La CFE explicó que estos trabajos requieren la suspensión temporal del servicio para que el personal pueda realizar maniobras de forma segura.

CFE.jpg
Torneo de campo División Norte 2025 CFE / Foto: CFE

Municipios y colonias que tendrán cortes de luz por más de 5 horas este 19 de junio

Entre las zonas que registran afectaciones por trabajos programados se encuentran comunidades de Yucatán, donde la suspensión del servicio eléctrico tendrá una duración aproximada de seis horas.

Las localidades afectadas son:

  • Cabecera municipal de Tizimín
  • Kabichén
  • Dzonot M.
  • El Cuyo
  • Mucel
  • Popolnah
  • San Isidro K.
  • San Lorenzo C.
  • San Luis T.
  • San Pedro J.
  • Sucopó
  • Tixcancal
  • Yaxchekú
  • Yokonot P.

Las autoridades señalaron que el suministro podría restablecerse antes del horario previsto en caso de concluir anticipadamente los trabajos.

Horarios de los apagones programados de la CFE de hoy 19 de junio

La interrupción del servicio eléctrico está contemplada en un horario aproximado de las 08:00 a las 14:00 horas, por lo que los usuarios permanecerán sin energía durante alrededor de seis horas.

Sin embargo, la CFE indicó que los tiempos pueden variar dependiendo de las condiciones operativas y del avance de las labores de mantenimiento.

Recomendaciones ante los cortes de luz programados

Si tu colonia o municipio se encuentra dentro de las zonas afectadas, la CFE recomienda:

  • Desconectar aparatos electrónicos sensibles.
  • Mantener cargados teléfonos celulares y baterías externas.
  • Evitar abrir constantemente refrigeradores y congeladores.
  • Tener lámparas o linternas disponibles.
  • Resguardar documentos importantes y respaldar información de equipos de cómputo.

Estas medidas pueden ayudar a reducir afectaciones durante el periodo en que permanezca suspendido el servicio eléctrico.

¿Cómo consultar si habrá apagón en tu colonia?

Los usuarios pueden mantenerse informados a través de los canales oficiales de la Comisión Federal de Electricidad, donde se publican avisos sobre cortes programados, trabajos de mantenimiento y reportes de fallas en distintas regiones del país.

Además, la empresa productiva del Estado recomienda reportar cualquier interrupción no programada mediante sus canales de atención para agilizar la revisión y restablecimiento del servicio.

Siguen sin luz 15 mil personas en Mexicali
TOLUCA, ESTADO DE MÉXIFO, 16FEBRERO2021.- El Centro de Control de Energía (CENACE) informó que a partir de las 18:00 hrs de este martes se realizarían cortes de carga rotativos y aleatorios en el Estado de México, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Puebla, Queretaro, San Luis Potosí y Zacatecas; el suministro eléctrico será restablecido hasta las 23 hrs, esto como parte del aumento del pico de la demanda vespertina y nocturna en el Sistema Interconectado Nacional. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM / Crisanta Espinosa/Crisanta Espinosa

Sigue leyendo: Manifestaciones hoy viernes 19 de junio en CDMX: ¿Dónde y a qué hora habrá marchas y bloqueos?

NCG