Asesinan a exdirector de Inteligencia de Colima; ¿quién fue Efraín Medina Valenzuela?
El exfuncionario ya había sido víctima de un ataque a balazos en 2022; además, ese año fue investigado por presuntas irregularidades
Imagen del vehículo de Efraín Medina, exdirector de Inteligencia de Colima
/Especial
El exdirector de Inteligencia del Gobierno del Estado de Colima, Efraín Medina Valenzuela, fue asesinado a balazos este lunes mientras circulaba en un vehículo acompañado de una mujer, quien resultó con heridas de gravedad. La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, confirmó el fallecimiento del exfuncionario.
PUEDES LEER: Cae ‘El Licenciado’, autor intelectual del asesinato del alcalde Carlos Manzo en Uruapan: Harfuch
¿Cómo fue el ataque contra Efraín Medina?
De acuerdo con los primeros reportes, Efraín Medina se desplazaba en un automóvil Volkswagen Jetta, sobre la avenida Tecnológico, en el límite entre los municipios de Villa de Álvarez y Colima, cuando dos sujetos armados a bordo de una motocicleta se aproximaron para dispararle.
El exfuncionario murió en el lugar a consecuencia de las heridas provocadas por los disparos. En tanto, la mujer que lo acompañaba resultó gravemente lesionada y fue trasladada de emergencia a un hospital, donde permanece bajo atención médica especializada.
Tras la agresión, corporaciones de seguridad estatal y municipal acordonaron la zona para preservar la escena del crimen, mientras personal de la Fiscalía General del Estado de Colima inició las diligencias correspondientes para el levantamiento de indicios y la integración de la carpeta de investigación.
Segundo atentado contra Efraín Medina
Este homicidio representó la segunda agresión armada en contra de Efraín Medina Valenzuela. La primera ocurrió el 6 de octubre de 2022, aproximadamente un año después de haber dejado el cargo, tras el cambio de administración estatal.
En aquel ataque, el exfuncionario logró sobrevivir, aunque resultó lesionado por impactos de bala. En aquella ocasión, también resultó herido un exagente de la Policía Estatal Preventiva, cuyo nombre no fue revelado por las autoridades; ambos se trasladaron por sus propios medios a un hospital cercano para recibir atención médica.
PUEDES LEER: Cae Antonio Claderón, presunto autor intelectual del asesinato del abogado David Cohen Sacal; así operó “El Goofy”
Esta agresión se registró en la Avenida de la Paz, donde igualmente dos hombres en motocicleta realizaron múltiples disparos.
Fiscalía de Colima investiga el asesinato
Hasta el momento, las autoridades no han reportado personas detenidas ni han dado a conocer posibles líneas de investigación relacionadas con el asesinato del exdirector de Inteligencia.
La Fiscalía General del Estado señaló que continuará con las indagatorias para esclarecer los hechos. “La Fiscalía General del Estado continuará con las investigaciones correspondientes a fin de esclarecer los hechos, hacer cumplir la ley y llevar ante la justicia a quien o quienes resulten responsables”, indicó la dependencia.
¿Quién fue Efraín Medina?
Efraín Medina Valenzuela desempeñó distintos cargos dentro de la administración pública de Colima durante el gobierno de Ignacio Peralta Sánchez (2016 y 2021).
Durante ese periodo, se desempeñó como director de Inteligencia del gobierno del Estado en 2021, además de fungir como asesor en materia de seguridad dentro de la administración estatal.
PUEDES LEER: Detienen a elemento de la PABIC por asesinato de la niña Noelia y tres personas más en Juchitán, Oaxaca
Al año siguiente, cuando ocupaba el cargo de director de la Policía Municipal de Coquimatlán, Efraín Medina fue señalado por delitos relacionados con la falsificación de un cheque y la compraventa de un vehículo con reporte de robo.
En ese caso, fue consignado por un juez por los delitos de abuso de autoridad, uso de documentos falsos y encubrimiento por favorecimiento. De acuerdo con la averiguación correspondiente, el entonces funcionario habría intentado hacer efectivo un cheque por 47 mil pesos, cuya presunta víctima fue el entonces senador panista Víctor Manuel Torres Herrera.