Así será Ensenada Bay Village, el complejo recreativo y cultural impulsado por Hutchison Ports ECV

6 de Diciembre de 2025

Así será Ensenada Bay Village, el complejo recreativo y cultural impulsado por Hutchison Ports ECV

El puerto de Ensenada se prepara para recibir hasta 9 mil visitantes al día con el desarrollo de Ensenada Bay Village

Ensenada Bay Village (1).jpg

La alianza entre Hutchison Ports ECV, Carnival e ITM dio a conocer el proyecto Ensenada Bay Village

/

Foto: Especial

La alianza entre Hutchison Ports ECV, Carnival e ITM dio a conocer el proyecto Ensenada Bay Village
Foto: Especial

Carnival Corporation, ITM Group y Hutchison Ports ECV dieron a conocer el proyecto Ensenada Bay Village–Treasures of Baja, un nuevo complejo turístico diseñado para ampliar la oferta de servicios y experiencias para cruceristas que arriban al puerto de Ensenada. El anuncio se realizó en la Terminal Ensenada Cruiseport Village, con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes del sector privado.

ES DE INTERÉS: Hutchison Ports ICAVE conmemora 30 años de operación con el documental “Veracruz, Puerto de Siglos”

Un desarrollo con arquitectura inspirada en el siglo XVIII

El proyecto contempla una inversión superior a 26 millones de dólares bajo un esquema de colaboración pública y privada. Como parte de la alianza, Hutchison Ports ECV, operadora de la terminal en concesión del Gobierno de México, participará en la ejecución del complejo.

De acuerdo con ITM Group, el diseño integra elementos del estilo californiano del siglo XVIII y se dividirá en dos áreas principales: un parque de aventura y The Village, un espacio que incorporará fachadas mediterráneas, azulejos tradicionales y referencias históricas asociadas a Ensenada y antiguos pueblos de California.

La oferta incluirá tirolesas, recorridos en río, un paseo escénico en bote y la atracción Dune Rally. También se ofrecerán degustaciones de chocolate y tequila, maridajes con vino y queso del Valle de Guadalupe, áreas de aguas termales, la piscina exclusiva para adultos Baby Beach y zonas dedicadas al bienestar. Se añadirán espacios para actividades familiares, artesanías y propuestas gastronómicas regionales.

LEE TAMBIÉN: Hutchison Ports ICAVE: 30 años impulsando la modernización portuaria en México

Proyecciones de crecimiento para la industria de cruceros

Hutchison Ports ECV ocupa actualmente el primer lugar del Pacífico mexicano en recepción de arribos y pasajeros. Para el cierre de 2025, se estima alcanzar 360 arribos y 1.3 millones de pasajeros, con una derrama aproximada de 68 millones de dólares, resultado de un gasto promedio de 63.68 dólares por visitante (BREA, 2024). Para 2026, se proyectan 375 arribos y cerca de 1.5 millones de pasajeros, equivalentes a 78 millones de dólares.

La construcción de Ensenada Bay Village tomará alrededor de 24 meses y permitirá recibir hasta 9,000 turistas por día. El desarrollo considera la creación de 350 empleos directos y 800 indirectos, además de un aumento en el gasto promedio por pasajero.

Durante la presentación, Christine Duffy, presidenta de Carnival Cruise Line, afirmó: “La presentación de hoy refleja nuestra visión compartida de crear destinos que inspiren orgullo y prosperidad”.

Mauricio Hamui, CEO de ITM Group, destacó el objetivo de fortalecer los destinos de cruceros con experiencias sostenibles y auténticas. “Al trabajar juntos, estamos creando oportunidades que fortalecen a las comunidades locales y realzan el atractivo de Baja para los visitantes de todo el mundo”, expuso.

TE PUEDE INTERESAR: Hutchison Ports LCT rompe récord histórico en 2024 y celebra 18 años de operaciones en Lázaro Cárdenas

Jorge Magno Lecona, director ejecutivo de Hutchison Ports para Latinoamérica y el Caribe, recordó el trabajo realizado durante más de una década para llevar el proyecto a su etapa actual. Señaló que la propuesta evolucionó de una idea inicial a un plan de negocios que debió detenerse durante la pandemia, para luego retomarse con apoyo de los tres niveles de gobierno.

El evento incluyó presentaciones culturales y la exhibición de las primeras imágenes digitales del complejo. Posteriormente, los asistentes participaron en un almuerzo a bordo del crucero Carnival Panorama.