Bloqueos carreteras HOY 12 de febrero: Autopistas cerradas en México, cierres viales y rutas alternas según CAPUFE
Los cierres parciales y reducciones de carriles reportados hoy jueves 12 de febrero podrían generar afectaciones importantes en los tiempos de traslado, en especial en autopistas.
Foto ilustrativa de un bloqueos en la carretera México- Puebla.
/Saúl López
La mañana de este jueves 12 de febrero de 2026, al menos 10 autopistas y carreteras federales de México reportan afectaciones por accidentes, maniobras de retiro de unidades siniestradas y condiciones climáticas adversas. De acuerdo con los reportes de CAPUFE y Guardia Nacional Carreteras, emitidos entre las 4:50 y las 6:50 horas, tres vías permanecen con cierre total al tránsito vehicular y otras cinco operan con reducción de carriles o circulación en contraflujo.
Los incidentes se concentran en estados como Sonora, Yucatán, Querétaro, Nayarit, Veracruz, Sinaloa y Puebla. Además, la zona de Cumbres de Maltrata, en el tramo Acatzingo–Ciudad Mendoza, mantiene neblina densa que reduce la visibilidad. A continuación se detallan los puntos críticos, los horarios de los reportes y las rutas alternas disponibles para cada caso.
ES DE INTERÉS: Bloqueos de carreteras en México
Bloqueos hoy: Autopistas con cierre total, dónde no hay paso y qué rutas tomar
Tres autopistas permanecen con circulación completamente interrumpida al corte de las 6:50 horas. Las autoridades no han estimado horarios de reapertura.
Autopista Ciudad Obregón – Guaymas, km 105, dirección Guaymas, Sonora.
CAPUFE reportó el cierre a las 6:42 horas por incendio de tractocamión. Personal continúa labores de atención en la zona. No hay ruta alterna oficial señalada. Se recomienda a los conductores diferir el viaje o esperar actualizaciones a través del número 074.
Autopista Kantunil – Puerto Juárez, km 103+700, dirección Cancún, Yucatán.
Guardia Nacional reportó cierre total a las 6:21 horas por conclusión de maniobras tras accidente vial, a la altura del municipio de San Antonio Chuc. La autoridad habilitó como ruta alterna la carretera Costera del Golfo. El desvío implica mayor tiempo de traslado al tratarse de una vía libre.
Macrolibramiento Querétaro, km 54+500, tramo Palmillas-Apaseo el Grande, dirección Ciudad de México.
Guardia Nacional reportó cierre total a las 6:01 horas por conclusión de maniobras tras accidente vial. No se ha informado de rutas alternas oficiales. La circulación en sentido contrario no presenta restricciones hasta el momento.
Autopistas con cierre parcial y contraflujo: puntos con reducción de carriles
Cinco autopistas operan esta mañana con restricciones parciales. En la mayoría de los casos se debe a fallas mecánicas, volcaduras o choques por alcance.
- Autopista Chapalilla – Compostela, km 19, Nayarit. CAPUFE reporta circulación en contraflujo desde las 4:50 horas por volcadura de tractocamión. La atención del accidente continúa. Se recomienda reducir velocidad en ambos sentidos.
- Autopista La Tinaja – Isla, km 85, dirección La Tinaja, Veracruz. Reducción de carriles por falla mecánica de tractocamión. Reporte de las 6:18 horas.
- Autopista Córdoba – Veracruz, km 16, dirección Córdoba. Reducción de carriles por falla mecánica. Reporte de las 5:50 horas.
- Autopista Acatzingo – Ciudad Mendoza, km 197, dirección Acatzingo, Puebla/Veracruz. Reducción de carriles por choque por alcance. Reporte de las 5:50 horas.
- Carretera Paso del Toro – Acayucan, km 2+200, Veracruz. Cierre parcial por accidente vial. Guardia Nacional reportó a las 5:57 horas.
Adicionalmente, en la autopista Tepic–Mazatlán, km 171+000, dirección Ciudad de México, Sinaloa, continúa cierre parcial por conclusión de maniobras tras accidente vial, reportado por Guardia Nacional a las 6:33 horas.
LEE TAMBIÉN: Google Maps suma a Gemini como copiloto virtual para peatones y ciclistas ¿Cómo funciona la herramienta de IA?
Neblina en Cumbres de Maltrata y tramos restablecidos
La autopista Acatzingo – Ciudad Mendoza presenta neblina densa en la zona de Cumbres de Maltrata desde las 4:50 horas. CAPUFE mantiene la advertencia por visibilidad reducida. No hay cierre de circulación, pero se recomienda a los conductores disminuir la velocidad, encender luces bajas y mantener distancia de seguridad. El tramo ya registra reducción de carriles por accidente en el km 197.
Cuatro tramos que presentaron afectaciones durante la madrugada han sido restablecidos y operan con normalidad:
- Libramiento Poniente Tampico, km 12, Tamaulipas. Reabierto a las 6:15 horas.
- Autopista Cuernavaca – Acapulco, km 102, dirección Acapulco. Reabierto a las 6:06 horas.
- Autopista La Tinaja – Isla, km 42, dirección La Tinaja. Reabierto a las 5:58 horas.
- Autopista México-Cuernavaca, km 78, dirección Cuernavaca. Reabierto a las 5:50 horas.
Los cierres totales en Sonora, Yucatán y Querétaro representan las afectaciones más graves para la circulación esta mañana. En los tres casos, las autoridades no han estimado horarios de reapertura. Los conductores que planeen viajar hacia Guaymas, Cancún o la Ciudad de México desde el Bajío deberán considerar demoras superiores a 60 minutos o buscar rutas alternas.
Las condiciones climáticas en Cumbres de Maltrata y los cierres parciales en Nayarit, Veracruz y Sinaloa exigen precaución extrema. CAPUFE mantiene habilitada la línea 074 para información en tiempo real, y Guardia Nacional actualiza su cuenta @GN_Carreteras cada 15 a 30 minutos durante contingencias. Se recomienda consultar fuentes oficiales antes de salir a carretera.
ENTÉRATE: Por qué aumentas la velocidad sin darte cuenta en carreteras de varios carriles