Delcy Rodríguez es ligada sentimentalmente a empresario; ¿quién es Yussef Abou Nassif y cuál es su relación con la presidenta de Venezuela?
Medios de Venezuela ubican a este empresario como la pareja de la presidenta interina; además, se asegura que se trata de un perosnaje beneficiado por el gobierno de Maduro
Delcy Rodríguez, presidenta interina de Venezuela
/AFP / befunky
La figura de Yussef Abou Nassif Smaili, señalado como la pareja sentimental de Delcy Rodríguez, ha cobrado atención internacional tras la juramentación de ésta como presidenta encargada de Venezuela el pasado 5 de enero, tras la captura de Nicolás Maduro por tropas de Estados Unidos.
Aunque la Constitución venezolana contempla la sucesión presidencial en caso de ausencia temporal o absoluta, el escenario político generado tras la detención de Maduro ha puesto bajo escrutinio tanto a Rodríguez como a su entorno más cercano.
¿Quién es Yussef Abou Nassif Smaili?
Pese a que la vida privada de Nassif Smaili ha permanecido poco documentada, diversas investigaciones periodísticas describen a este empresario de 36 años y ascendencia libanesa como una figura prominente en sectores clave de la economía venezolana.
El empresario ha sido vinculado a múltiples empresas que operan en rubros como construcción, servicios turísticos, importación de alimentos, bienes raíces e industrias empaquetadoras, algunas de las cuales han obtenido contratos millonarios con el Estado venezolano.
Uno de los casos más mencionados en reportes de medios es la cadena de tiendas de conveniencia Ok Mart, que habría expandido sus operaciones en Caracas durante la pandemia y se posiciona como una marca con presencia en zonas estratégicas de la capital.
TE INTERESA: Delcy Rodríguez jura como presidenta de Venezuela: Quién es, perfil de la primera presidenta venezolana
Investigaciones también señalan que varias de las compañías del conglomerado empresarial relacionado con Nassif han participado en contratos con programas estatales como los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), destinados a distribuir alimentos subsidiados. Datos oficiales señalan que firmas vinculadas a este grupo familiar obtuvieron contratos por más de 413 millones de dólares entre 2017 y 2018, y adicionales 145 millones de euros en 2019 asociados a importaciones de kits médicos.
¿Yussef Abou Nassif Smaili está ligado a delitos?
Diversos medios han reportado que Nassif Smaili y su familia se habrían beneficiado de su cercanía con el poder político para consolidar un emprendimiento empresarial de gran escala que ha prosperado bajo la administración chavista.
Las acusaciones en contra de su figura incluyen presuntos vínculos con tramas de corrupción, especialmente en torno a los CLAP y negocios con la estatal petrolera PDVSA, aunque hasta ahora no se han registrado procesos judiciales públicos en su contra.
Rodríguez, abogada y política venezolana de larga trayectoria dentro del chavismo, ha estado en pareja con Nassif Smaili desde 2017, aunque no existe documentación pública que certifique un matrimonio formal ni hijos en común.
Su vínculo ha trascendido lo personal para convertirse en un elemento de atención política y mediática, especialmente en el contexto de la actual crisis política en Venezuela, donde la legitimidad del gobierno de Rodríguez como presidenta interina enfrenta cuestionamientos tanto internos como internacionales.
La asunción de Rodríguez como máxima autoridad interina se produjo en un momento de alta tensión en Venezuela, tras la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores, lo que ha generado incertidumbre sobre la dirección política y económica del país.
Mientras las potencias internacionales observan el desarrollo de los acontecimientos, el papel de figuras asociadas al nuevo liderazgo, como Nassif Smaili, se perfila como un foco de interés debido a su participación en sectores económicos clave vinculados al Estado.