Detienen en Ecatepec a “La Valeria”,¿quién es la presunta integrante de red de extorsión ligada a “La Chokiza”?
La Marina, la FGR y la Policía Metropolitana capturaron en Ecatepec a “La Valeria”, presunta miembro del grupo criminal “Golden Roma”, ligado a la extorsión “gota a gota” y otros delitos de alto impacto en el Estado de México.
Cae “La Valeria”, presunta integrante del grupo criminal “Golden Roma”, vinculado a la estructura de “La Chokiza”.
/Foto: Redes Sociales
Elementos de la Secretaría de Marina, la Policía Metropolitana de Ecatepec y la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Nancy Palomo Taborda, alias “La Valeria”, una mujer de origen colombiano presuntamente vinculada con una célula criminal dedicada a la extorsión, secuestro y homicidio en el Estado de México.
La captura ocurrió durante un operativo coordinado en el municipio de Ecatepec, como parte de las acciones contra la estructura delictiva encabezada por Alejandro Gilmare Mendoza, alias “El Choko”, quien permanece recluido en el penal federal del Altiplano.
Te puede interesar: ¿Qué dijo Sandra Cuevas sobre su relación con ‘El Choko’, presunto líder de ‘La Chokiza’? Así lo conoció
Detención en Ecatepec: Marina, FGR y policía capturan a presunta extorsionadora
Autoridades federales y municipales identificaron a “La Valeria” como presunta integrante de la célula criminal denominada “Golden Roma”, considerada una facción de “La Chokiza”. Este grupo opera principalmente en actividades de extorsión bajo la modalidad conocida como “préstamo gota a gota”, además de otros delitos de alto impacto.
Investigaciones ministeriales señalan que “Golden Roma” forma parte de los brazos operativos más cercanos a la estructura criminal que dirigía “El Choko”. De acuerdo con las indagatorias, esta célula participa en actividades de cobro ilegal, privación de la libertad y asesinatos en distintas zonas del Estado de México.
“La Valeria” y el grupo criminal “Golden Roma”: vínculos con la red de “La Chokiza”
Personal naval y policías municipales detuvieron a la mujer en flagrancia por presuntos hechos de extorsión. Durante la intervención, las autoridades también le aseguraron narcóticos, armas de fuego y cartuchos considerados de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Las autoridades informaron que la detención se realizó como parte de un operativo derivado de las investigaciones contra la red delictiva que operaba en Ecatepec. El despliegue formó parte de las estrategias de combate a la extorsión y otros delitos de alto impacto en la región.
También puedes leer: Azucena Cisneros y El Choko amenazan a Morena
Extorsión “gota a gota” en Ecatepec: delitos por los que fue detenida
Las investigaciones indican que “La Valeria” habría asumido un papel relevante dentro de la organización criminal tras la salida de Zulma Yanet Santa, alias “Güera”, quien presuntamente coordinaba actividades de extorsión, secuestro y homicidio para “La Chokiza”.
De acuerdo con las autoridades, la mujer habría tomado el control de algunas operaciones delictivas dentro de la estructura criminal, lo que la colocó como una figura clave en las actividades del grupo.
Traslado a la FEMDO: qué sigue en el proceso legal contra “La Valeria”
Tras su detención, las autoridades le informaron sus derechos como persona detenida. Al conocer su nacionalidad, las autoridades le preguntaron si deseaba comunicarse con su representación consular, a lo que respondió de manera negativa.
Posteriormente, las autoridades la trasladaron a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), donde iniciaron la integración de la carpeta de investigación. El personal ministerial elaboró el Informe Policial Homologado, realizó el embalaje de los indicios y estableció las cadenas de custodia correspondientes.
Las autoridades determinarán su situación jurídica conforme a los procedimientos legales vigentes.
Te puede interesar: Detienen a cinco integrantes de “La Chokiza” en Ecatepec: armas, droga y más de 200 mil pesos asegurados
Presunción de inocencia y debido proceso en casos de delincuencia organizada
Las autoridades reiteraron que el caso se desarrolla con apego al debido proceso y al respeto de los derechos humanos. Recordaron que la persona detenida se presume inocente mientras no exista una sentencia firme emitida por la autoridad judicial competente.