Estafa del buen samaritano: ¿qué hacer si dañan tu vehículo y dejan una nota?
La Policía Cibernética advirtió sobre una nueva forma de estafa donde dañan carros, pero dejan una nota para supuestamente acordar la reparación

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alertó sobre la estafa del buen samaritano que podría presentarse en Ciudad de México
/Foto: Canva
La Unidad de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México emitió una alerta sobre una nueva modalidad de fraude denominada “La estafa del buen samaritano”, donde las víctimas son automovilistas.
Las autoridades precisaron que este modo de fraude, diseñado para robar datos bancarios y cometer delitos, ya se ha identificado en otros países, por lo que podría replicarse en la ciudad.
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¿En qué consiste la estafa del buen samaritano?
La Policía Cibernética explicó que esta forma de fraude consiste en que una persona daña de forma deliberada el retrovisor o alguna parte de un vehículo; posteriormente, el probable responsable deja una nota con un número de contacto o correo electrónico, en la que afirma haber causado el daño de manera accidental y muestra su disposición para asumir la reparación.
Sin embargo, cuando la víctima establece contacto, el supuesto responsable se muestra colaborativo e incluso ofrece pagar los daños de manera directa sin recurrir a las aseguradoras.
¿El problema? A lo largo de la comunicación, el estafador comienza a solicitar información personal como nombre completo, dirección, datos bancarios o de identificación, bajo el argumento de acelerar la reparación.
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Existen casos donde la víctima es dirigida a sitios web falsos que simulan ser portales oficiales de aseguradoras, los cuales están diseñados para robar datos bancarios y cometer fraudes adicionales.
¿Qué hacer si encuentro una nota en mi vehículo?
No tomar decisiones precipitadas: En lugar de comunicarse con el número proporcionado por el “buen samaritano”, lo más recomendable es contactar directamente con la aseguradora para verificar si este tipo de situaciones es legítimo. Las aseguradoras suelen tener protocolos establecidos para este tipo de incidentes y guían acerca de cómo proceder adecuadamente.
No proporcionar información personal o bancaria a desconocidos: si el supuesto responsable parece estar dispuesto a resolver el asunto de manera rápida y amigable, nunca se debe compartir ningún dato sensible por teléfono o internet sin antes confirmar la autenticidad de la persona o entidad con la que se interactúa.
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Evita compartir la ubicación o detalles personales: si los estafadores piden detalles específicos de la ubicación para seguir con el fraude, nunca se debe dar la ubicación exacta ni detalles personales, como la dirección o el lugar de trabajo.
Actúa con precaución frente a enlaces o sitios web sospechosos: Si se recibe un enlace o un mensaje de texto que lleve a una página web para completar algún tipo de trámite relacionado con el accidente, hay que verificar que la página sea legítima.
(DE)
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