EU asegura que va por los dos hijos del “Chapo” Guzmán que siguen libres; ¿quiénes son Ivan Archivaldo y Jesús Alfredo?

3 de Diciembre de 2025

EU asegura que va por los dos hijos del “Chapo” Guzmán que siguen libres; ¿quiénes son Ivan Archivaldo y Jesús Alfredo?

Después de que Joaquín Guzmán López se declarara culpable en Estados Unidos el gobierno de Donald Trump advirtió que va por los dos hijos de Joaquín Guzmán que le faltan

EU asegura que va por los dos hijos del “Chapo” Guzmán que siguen libres

“El Chapo” Guzmán al momento de ser ingresado a un penal de máxima seguridad en EU

/

Especial / befunky

"El Chapo" Guzmán al momento de ser ingresado a un penal de máxima seguridad en EU
Especial / befunky

Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, ya se encuentran detenidos en Estados Unidos. Sin embargo, aun hay dos hijos más que siguen siendo buscados por las autoridades del país vecino. Se trata de los hermanos Gizmán Salazar: Ivan Archivaldo y Jesús Alfredo.

PUEDES LEER: Hijo del ‘Chapo’ admite secuestro del ‘Mayo’ Zambada y detalla la operación contra el líder del Cártel de Sinaloa

Y es que, a pesar de los avances judiciales, Washington mantiene como objetivo prioritario la captura de ambos, quienes aparecen en listados de personas buscadas por agencias estadounidenses. Por cada uno de ofrecen 10 millones de dólares por información que permita su captura.

¿Quién es Iván Archivaldo Guzmán Salazar?

Hijo de María Alejandrina Salazar Hernández, primera esposa del Chapo, Iván Archivaldo es considerado uno de los operadores centrales dentro de la estructura heredada por su padre.

De acuerdo con autoridades estadounidenses, comparte el liderazgo del grupo con su hermano Jesús Alfredo, especialmente después de las detenciones de sus medios hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López, hijos de Griselda López Pérez.

Captura de pantalla 2025-12-02 a la(s) 6.30.23 p.m..png
ICE.com

¿Quién es Jesús Alfredo Guzmán Salazar?

También hijo de Alejandrina Salazar, Jesús Alfredo Guzmán, nacido el 17 de mayo de 1986, enfrenta desde 2009 una acusación por tráfico de drogas ante un tribunal federal en Illinois. Originario de Zapopan, Jalisco, creció en un entorno de abundancia económica derivada de las operaciones del Cártel de Sinaloa y, con el tiempo, se incorporó a las actividades criminales.

PUEDES LEER: Adelantan audiencia de Ismael ‘El Mayo’ Zambada; esta es la fecha en que conocerá su sentencia en EU

Jesús Alfredo adquirió notoriedad pública debido a la difusión en redes sociales de imágenes sobre su estilo de vida: viajes, automóviles y bienes de alto valor. Su presencia en plataformas digitales contribuyó a que diversas agencias estadounidenses lo ubicaran como parte activa del grupo de Los Chapitos.

Captura de pantalla 2025-12-02 a la(s) 6.31.51 p.m..png
ICE.com

Joaquín Guzmán López se declara culpable en EU

La admisión de culpabilidad de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, marcó un nuevo movimiento en las investigaciones que Estados Unidos impulsa contra Los Chapitos, según autoridades federales estadounidenses. El anuncio generó fuertes declaraciones y reactivó la presión sobre los dos líderes del grupo que continúan prófugos.

El fiscal para el Distrito Sur de California, Adam Gordon, confirmó que el proceso contra Guzmán López forma parte de una serie de acciones coordinadas entre las fiscalías de su distrito y del Distrito Norte de Chicago, responsables de llevar la investigación del caso. En un mensaje breve, el funcionario subrayó que la ofensiva continúa. “Dos caídos, faltan dos”, declaró al referirse a la situación de los cuatro hijos del Chapo bajo la mira de Washington.

PUEDES LEER: Ismael “El Mayo” Zambada se declarará culpable de narcotráfico en EU

La declaración alude a que Ovidio Guzmán López, hermano de Joaquín, también se declaró culpable en julio de delitos relacionados con narcotráfico y permanece en espera de su sentencia en Estados Unidos. Los otros dos miembros del clan, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, considerados los principales líderes de Los Chapitos, siguen en libertad y con órdenes de captura en territorio mexicano.

La fiscal Pamela Bondi afirmó que la resolución judicial contra Guzmán López representa un punto relevante en la estrategia estadounidense para debilitar al Cártel de Sinaloa.

Aseguró que esta acción refuerza la política de seguridad emprendida por el gobierno de Estados Unidos: “La declaratoria de culpabilidad de ayer del hijo del Chapo es una victoria mayor en contra del Cártel de Sinaloa y subraya la histórica y agresiva campaña de la Administración de Trump para desmantelar a las organizaciones terroristas que apuntan a los ciudadanos estadounidenses”.