FGR acusa a César Duarte por presunto desvío de millones a través de empresas ganaderas
La FGR inició un proceso penal contra César Duarte por presunto desvío de recursos a través de empresas ganaderas y presentará casi 100 datos de prueba en su contra.
César Duarte, exgobernador de Chihuahua, fue extraditado de Estados Unidos por la Fiscalía General de la República.
/FOTO: FGR/CUARTOSCURO.COM
La Fiscalía General de la República (FGR) abrió un proceso penal contra el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, por su presunta participación en operaciones con recursos de procedencia ilícita superiores a 73 millones de pesos, presuntamente canalizados mediante empresas ganaderas vinculadas a él. El expediente se encuentra en etapa inicial y contempla la presentación de cerca de 100 datos de prueba por parte del Ministerio Público federal.
¿Por qué la FGR acusa a César Duarte? Origen del presunto desvío de recursos
De acuerdo con la carpeta federal, el Ministerio Público señala que los fondos investigados habrían salido de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, lo que permitió que el ex mandatario y una red de colaboradores realizaran diversas operaciones financieras para ocultar el origen del dinero.
Las autoridades federales sostienen que Duarte habría participado en un esquema para mover recursos públicos a través de compañías ganaderas, donde según las investigaciones, figuraría como accionista o beneficiario.
Te puede interesar: Exonerado pero con mala fama
Así fue la detención y traslado de César Duarte al penal del Altiplano
El proceso judicial inició este martes, un día después de que el ex gobernador fuera detenido en Chihuahua y trasladado a la Ciudad de México. Posteriormente fue ingresado al penal federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
La FGR afirma que cuenta con elementos suficientes para imputar el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, considerado de carácter federal y distinto al procedimiento que Duarte mantiene vigente en Chihuahua.
La defensa buscó frenar la imputación: qué alegaron los abogados
Durante la audiencia inicial, la defensa solicitó detener la formulación de imputación. Argumentaron que existía un amparo que impedía la detención y cuestionaron la orden de aprehensión, al señalar presuntas inconsistencias en su emisión.
También señalaron que la captura podría afectar un proceso previo en el fuero común, donde Duarte enfrenta acusaciones de peculado y actualmente porta un brazalete electrónico como medida cautelar.
Sin embargo, la jueza rechazó el incidente de nulidad al considerar que se trata de causas penales independientes, una del ámbito estatal y otra del federal.
Te puede interesar: EU desecha denuncia de Javier Corral contra César Duarte; ¿de qué fue absuelto?
¿Qué investiga la FGR? Montos, empresas ganaderas y red de colaboradores
Las indagatorias federales derivan en parte de un expediente estatal por presunto peculado de 96 millones 685 mil pesos. Aunque el proceso federal no retoma la totalidad de ese monto, la FGR acusa a Duarte de haber participado en el manejo de 73 millones 925 mil 995 pesos que habrían sido dispersados mediante dos empresas ganaderas.
En la audiencia, los fiscales señalaron que consideran al ex gobernador como probable coautor, y que habría actuado de manera dolosa. Entre los elementos del expediente destacan el análisis de movimientos financieros, vínculos corporativos y la presunta participación de familiares y personas cercanas.
También puedes leer: Captan a César Duarte bailando en bar tras absolución en Texas; ¿Qué cargos enfrenta en México? (Video)
FGR presentará cerca de 100 datos de prueba en el caso contra Duarte
Fuentes vinculadas al proceso confirmaron que el Ministerio Público prevé dar lectura a alrededor de 100 datos de prueba para respaldar la acusación. Estos elementos forman parte del expediente con el que la autoridad busca demostrar la existencia de un presunto esquema financiero para desviar recursos públicos hacia empresas controladas por el ex mandatario.
La audiencia continuará conforme al calendario judicial, mientras la FGR sostiene que cuenta con evidencia suficiente para imputar a Duarte por operaciones con recursos de procedencia ilícita en agravio del Estado mexicano.