Fraudes digitales para robar datos bancarios: estos son los mensajes que no debes contestar
La Condusef alertó a la ciudadanía sobre el phishing, una modalidad de estafa con la cual se ponen en riesgo datos bancarios y contraseñas
Persona sostiene el celular con la mano derecha
/befunky
Con el auge de la tecnología como medio para facilitar la vida de la población, cada vez son más frecuentes los intentos de fraudes digitales bancarios. Algunos de estos delitos se cometen a través de mensajes que, en apariencia, son inofensivos y, en algunos otros, tienden a persuadir a la gente mediante regalos sorpresas o medidas de seguridad “urgentes”.
TE INTERESA: Estafa con llamadas de BBVA: así operan los delincuentes y cómo evitar el fraude bancario
De esta forma, se busca que se faciliten datos confidenciales mediante engaños que aparentan ser notificaciones oficiales pero en realidad pretenden suplantar la identidad de instituciones financieras.
¿Cuáles son los mensajes que se usan para hacer fraudes digitales?
Este tipo de estafa consiste en hacerse pasar por un banco para obtener información personal, claves, NIP, token o números de tarjeta. Una vez que la víctima comparte sus datos o ingresa a un enlace fraudulento, los estafadores pueden acceder a la cuenta y realizar movimientos sin autorización.
Los ciberdelincuentes apelan al miedo o a la urgencia para presionar a las personas. Envían mensajes de texto, correos electrónicos o realizan llamadas que simulan provenir del banco.
Entre los engaños más frecuentes destacan:
- Tu cuenta fue bloqueada por seguridad
El mensaje incluye un enlace supuestamente oficial para reactivar el servicio. En realidad, dirige a una página apócrifa que recopila la información ingresada.
LEE TAMBIÉN: Falsas ofertas de trabajo por “likes” en redes sociales: ¿cómo opera esta estafa en México?
- Ganaste un premio exclusivo por ser buen cliente
Ofrecen una bonificación o recompensa si el usuario confirma sus datos bancarios. Al proporcionar la información, los delincuentes obtienen acceso a la cuenta.
- Necesitamos actualizar tus datos de inmediato
A través de llamadas o mensajes, solicitan verificar identidad y piden NIP, número de tarjeta o códigos de seguridad.
- Se hizo una compra sospechosa a tu nombre
Alertan sobre una transacción elevada y piden ingresar a un sitio web o responder rápidamente para cancelarla. El objetivo es provocar una reacción inmediata sin verificar la autenticidad.
Recomendaciones para evitar fraudes digitales
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó que los usuarios deben desconfiar de cualquier mensaje que solicite información personal o bancaria, sin importar que el logotipo o el formato parezcan legítimos.
“Si recibes algún mensaje donde te amenacen con suspender tu cuenta si no respondes de inmediato, es falso”, advierte la Condusef para recordar que ningún banco solicita datos confidenciales por mensaje, correo electrónico o llamada, salvo que el cliente haya iniciado el contacto por canales oficiales.
Al respecto, se indicó que los usuarios de los siguientes bancos son los más propensos a este tipo de prácticas:
- Banamex
- Banorte
- BBVA
- HSBC
- NU México
- Santander
PUEDES LEER: Nueva estafa en la Pensión del Bienestar: qué es el “pañuelazo”, cómo opera y cómo evitarlo
Para reducir el riesgo de fraude digital, la Condusef recomienda:
- Verificar la redacción y ortografía de los mensajes, ya que muchos contienen errores o inconsistencias.
- Evitar dar clic en enlaces sospechosos.
- No descargar archivos adjuntos de remitentes desconocidos.
- No compartir NIP, token, contraseñas ni códigos de verificación.
- Comunicarse directamente al número oficial del banco ante cualquier duda.
El crecimiento de las operaciones bancarias desde el celular facilita las transacciones cotidianas, pero también exige mayor precaución ante intentos de suplantación de identidad. Las autoridades financieras reiteran que la mejor defensa contra el phishing es no compartir información confidencial y confirmar cualquier aviso por canales oficiales.