Gobierno de Tanzania bloquea X por ciberataque contra cuenta oficial de la Policía
El gobierno de Tanzania limitó el acceso a la red social X luego de que la cuenta oficial de la Policía fuera hackeada para difundir noticias falsas

NetBlocks, organización de ciberseguridad, confirmó que la plataforma X se volvió inaccesible en los principales proveedores de internet de Tanzania
/Foto: Especial
La tensión en Tanzania se elevó esta semana luego de que la cuenta oficial de la Policía del país africano fuera víctima de un ataque cibernético.
Los responsables utilizaron el acceso para difundir información falsa sobre la supuesta muerte de la presidenta Samia Suluhu Hassan, lo que provocó indignación en las autoridades y derivó en la restricción del acceso a la red social X (antes Twitter) en gran parte del territorio nacional.
¿Por qué Tanzania bloqueó el acceso a X tras un ciberataque a su Policía?
De acuerdo con la organización británica NetBlocks, dedicada a monitorear la ciberseguridad y la gobernanza de internet, el acceso a X fue interrumpido el martes por la noche en los principales proveedores de internet del país como Halotel, Airtel, Liquid Telecom, Habari Node y Vodacom.
“Las métricas en tiempo real muestran que X se ha vuelto inaccesible en los principales proveedores de internet de Tanzania”, informó NetBlocks.
La organización también precisó que el bloqueo ocurrió después de que la cuenta comprometida de la Policía difundiera un mensaje sobre el fallecimiento de la presidenta Hassan, una noticia falsa que provocó una inmediata reacción de rechazo por parte del gobierno.
Sigue leyendo: Discurso de odio en X se dispara un 50% tras compra de Elon Musk, revela estudio
⚠️ Confirmed: Live metrics show X (formerly Twitter) has become unreachable on major internet providers in #Tanzania; the incident comes as a compromised police account posts claims the President has died, angering the country's leadership pic.twitter.com/aLbrDmvkAd
— NetBlocks (@netblocks) May 20, 2025
La Policía desmiente los hechos y advierte consecuencias
En un comunicado oficial, la Policía de Tanzania confirmó que su cuenta en la red social X había sido utilizada sin autorización para difundir información falsa.
“Está circulando información falsa, engañosa y poco ética en las redes sociales de la Fuerza Policial (…) con el objetivo de convencer al público de que fue emitida por la Fuerza Policial a través de su red X”, indicó el cuerpo de seguridad.
Las autoridades aseguraron que no son responsables del contenido y que se encuentran en búsqueda de los autores del ataque cibernético.
“Mientras continuamos buscando a los criminales que crearon y difundieron la información para que puedan ser arrestados, instamos a los ciudadanos a ignorar la información y evitar seguir difundiéndola si les llega”, añadió el comunicado.
La Policía también advirtió que tomará “medidas estrictas” contra quienes compartan o repliquen los contenidos falsos.
También te podría interesar: ¿Gobierno de Trump hará “reality” con migrantes? Esto dijo Kristi Noem, titular de Seguridad Nacional de EU
Un ambiente político tenso tras críticas a activistas extranjeros
El hackeo y la posterior difusión de la noticia falsa se produce en un contexto político delicado para el país.
Apenas un día antes del incidente, la presidenta Hassan había expresado su molestia por la presencia de activistas extranjeros en Tanzania, luego de que varios abogados y defensores de derechos humanos de Kenia fueran detenidos y deportados tras intentar seguir el proceso judicial del líder opositor Tundu Lissu, acusado de traición.
Organizaciones pro derechos humanos y partidos de oposición han denunciado un recrudecimiento de la represión contra voces críticas durante el último año.
No te lo pierdas: Nueva York, Chicago y 26 ciudades más de Estados Unidos podrían quedar bajo el agua
Esto, pese a que Hassan, al inicio de su mandato en 2021, promovió reformas destinadas a revertir las medidas autoritarias impuestas por su predecesor, John Magufuli.
Hasta ahora, algunos usuarios en Dar es Salam han podido acceder a X, pero no está claro si el bloqueo persiste en otras regiones del país africano. El gobierno aún no ha ofrecido una postura oficial sobre la duración de esta restricción.
QT