Golpe al crimen en Edomex: capturan a 11 ligados a 16 asesinatos en Tultitlán y Coacalco; entre ellos 2 policías
De acuerdo con las autoridades, los detenidos operaban con un alto nivel de violencia
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, presentó la Estrategia Nacional contra la Extorsión.
/Foto: Cuenta de X @OHarfuch
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó la detención de 11 personas vinculadas con al menos 16 homicidios cometidos en los municipios de Tultitlán y Coacalco, en el Estado de México, como resultado de un operativo conjunto de inteligencia e investigación.
A través de sus redes sociales, el titular de la SSPC detalló que esta acción fue posible gracias a la coordinación entre las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad, en conjunto con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Secretaría de Seguridad estatal.
En el Estado de México, mediante labores de inteligencia e investigación, las instituciones del @GabSeguridadMX, en coordinación con la @FiscaliaEdomex y @SS_Edomex, detuvieron a 11 personas que operaban con alto nivel de violencia en Tultitlán y Coacalco, vinculadas con al menos…
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) January 30, 2026
Te puede interesar: Baja California reduce 42% los homicidios dolosos con la Estrategia Nacional de Seguridad
Operativo contra homicidios y narcomenudeo en el Estado de México
De acuerdo con las autoridades, los detenidos operaban con un alto nivel de violencia y estarían relacionados con la venta y distribución de drogas en la región, actividades que habrían detonado diversos hechos de homicidio en los últimos meses.
Las investigaciones permitieron identificar patrones de operación criminal en zonas específicas de Tultitlán y Coacalco, donde los grupos delictivos mantenían control territorial mediante la intimidación, el uso de armas de fuego y la comisión de asesinatos.
También puedes leer: Seguridad en Veracruz: Harfuch reporta reducción del 28 % en homicidios dolosos en 2025
Detención de policías municipales vinculados al crimen organizado
Entre los detenidos destacan Lucio “N”, alias “El Señor del Sombrero”, y Enrique “N”, ambos elementos activos de la Policía Municipal de Tultitlán, quienes presuntamente mantenían vínculos directos con estructuras criminales que operaban en la zona.
La participación de agentes municipales refuerza las sospechas sobre redes de corrupción al interior de corporaciones locales, un problema que ha sido señalado de manera recurrente por autoridades federales como un factor clave en la expansión del crimen organizado a nivel regional.
Bandas delictivas con presencia en Tultitlán y Coacalco
Asimismo, se confirmó la detención de integrantes de los grupos criminales conocidos como “Lobo”, “Monas” y “Los Portales”, organizaciones con presencia activa en ambos municipios y presuntamente involucradas en homicidios, extorsión y narcomenudeo.
Las autoridades no descartaron que estos grupos mantengan vínculos con otras células delictivas en municipios aledaños, por lo que las investigaciones continúan abiertas.
Seguir leyendo: Brugada presenta informe de seguridad 2025: ¿cuánto bajaron los delitos de alto impacto en la CDMX?
Estrategia de seguridad y percepción ciudadana en Edomex
García Harfuch señaló que este tipo de operativos forman parte de una estrategia permanente de coordinación entre el gobierno federal y las entidades federativas, con el objetivo de combatir la impunidad y fortalecer la seguridad de la población. También adelantó que podrían realizarse nuevas detenciones conforme avancen las indagatorias.
Por su parte, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, aseguró recientemente que los operativos en la entidad están dando resultados, al destacar el combate a las causas de la delincuencia y a la corrupción institucional.
No obstante, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de diciembre de 2025 reveló que el 63.8% de la población adulta en zonas urbanas del país considera inseguro vivir en su ciudad, una percepción que se mantiene elevada en municipios del Estado de México, pese a los anuncios oficiales sobre la disminución de delitos de alto impacto.