Hoteles deberán registrar a todos sus huéspedes para combatir la trata de personas: de cuánto será la multa por no seguir esta regla
Hoteles, moteles y alojamientos temporales deberán exigir identificación oficial a cada huésped
Autoridades capitalinas capturaron a dos sujetos dentro del hotel donde se cometió la agresión ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc
/Foto: Especial
El Congreso de la CDMX aprobó una reforma que obliga a todos los establecimientos mercantiles que ofrezcan servicios de hospedaje, como hoteles y moteles, a reforzar sus mecanismos de control y seguridad mediante el registro obligatorio de sus visitantes. La medida tiene como objetivo principal combatir delitos como la trata de personas y prevenir hechos de violencia en estos espacios.
De acuerdo con la modificación legal, cada huésped deberá presentar una identificación oficial vigente y realizar un registro individual que incluya datos como entrada y salida, número de acompañantes y domicilio completo. En el caso de menores de edad, será obligatorio asentar el parentesco con la persona adulta que los acompañe.
También puedes leer: Vacaciones del Congreso: Diputados y senadores se dan megapuente de 20 días de descanso por fiestas
Cuáles son las sanciones por incumplimiento
La reforma establece que el incumplimiento, ya sea doloso o culposo, por parte del personal del establecimiento podrá derivar en sanciones severas, incluida la clausura permanente del lugar. Además, si se detectan situaciones reiteradas de trata de personas o hechos violentos en las instalaciones, el dictamen prevé la clausura total del establecimiento.
Las sanciones económicas para quienes no cumplan con el registro de clientela van de tres mil a 10 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a montos que oscilan entre 339 mil y un millón 131 mil pesos.
Te puede interesar: Brugada hace llamado para que el Congreso Capitalino avale paquete Financiero 2026
En qué consisten las nuevas medidas
Entre las nuevas disposiciones, se obliga a hoteles y moteles a contar con seguridad privada debidamente capacitada y registrada ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Asimismo, deberán instalar sistemas de videovigilancia en estacionamientos y áreas comunes, cuyas grabaciones deberán resguardarse por un periodo mínimo de 90 días.
La normativa también indica que en todas las áreas del establecimiento, incluidas habitaciones y pasillos, deberá ser visible un número telefónico de emergencia y de atención a la violencia de género.
Cómo será la regulación para hospedajes de plataformas digitales
La reforma también contempla a los alojamientos ofrecidos mediante plataformas tecnológicas, como Airbnb. En estos casos, los anfitriones estarán obligados a colocar medidas específicas de prevención y números de emergencia para la atención de la violencia de género y la trata de personas.
En caso de infracción, estos hospedajes podrán ser acreedores a sanciones que van desde amonestaciones y multas, hasta la suspensión o clausura del servicio por un periodo de 15 a 30 días naturales.
Seguir leyendo: Pelea en el Congreso de CDMX: Sheinbaum pide a legisladores evitar la violencia
Plazos para la entrada en vigor de la reforma
Una vez publicada la reforma en la Gaceta Oficial local, entrará en vigor en un plazo de 120 días naturales. Posteriormente, la Secretaría de las Mujeres y la Fiscalía General de Justicia contarán con 30 días para emitir el protocolo de emergencias correspondiente.
Después de su publicación, los establecimientos tendrán 60 días naturales para acreditar el cumplimiento de las nuevas disposiciones y un plazo total de 195 días para contar con elementos de seguridad privada.
Elizabeth Mateos Hernández, presidenta de la Comisión de Administración Pública Local y diputada de Morena, señaló que estas modificaciones buscan fortalecer los mecanismos de supervisión, establecer reglas claras y garantizar certeza jurídica. Además, destacó que la reforma impulsa la capacitación del personal y refuerza la coordinación entre autoridades de seguridad, verificación administrativa, turismo y atención a víctimas, con el fin de proteger a las personas que hacen uso de los servicios de hospedaje.
YF