Joven argentino sorprende al mundo y es llamado ‘El Messi del ajedrez’; ¿quién es Faustino Oro?

18 de Enero de 2026

Joven argentino sorprende al mundo y es llamado ‘El Messi del ajedrez’; ¿quién es Faustino Oro?

En octubre pasado cumplió apenas 12 años, sin embargo, esto no es impedimento para que su nombre ya sea reconocido a nivel mundial

Joven argentino sorprende al mundo y es llamado ‘El Messi del ajedrez’; ¿quién es Faustino Oro?

El joven argentino Faustino Oro es comparado con Lionel Messi

/

Especial / befunky

El joven argentino Faustino Oro es comparado con Lionel Messi
Especial / befunky

Un pibe genio. El ajedrecista argentino Faustino Oro confirmó en 2025 las altas expectativas que se han creado en torno a él. Tuvo una actuación destacada en el Campeonato Mundial de Ajedrez Blitz, disputado en Doha, Qatar, al competir de igual a igual frente a la élite internacional y escalar posiciones en la clasificación general. Su desempeño en el ajedrez a tan temprana edad, y su nacionalidad, han propiciado que sea comparado con el futbolista Lionel Messi.

PUEDES LEER: Messi en la India: Aficionados causan disturbios por supuesta estafa; ¿qué pasó? | Video

¿Quién es ‘el nuevo Messi’?

“Faustino es mucho mejor que lo que era Messi a los 12. Va por el buen camino. Un día Messi será afortunado de que lo comparen con él”, aseguró Magnus Carlsen, considerado el mejor ajedrecista del mundo por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por su siglas en francés).

Faustino Oro ganó el premio Estrella en Ascenso
X (@chesscom)

Y es que el certamen que se llevó a cabo en el Campus de la Universidad de Qatar y reunió a 252 jugadores de todo el mundo ha catapultado su nombre dentro de la élite mundial. Oro llegó como preclasificado número 132, pero finalizó en el puesto 72, con 10.5 puntos tras 19 rondas, una ubicación que reflejó su capacidad para sostener resultados ante rivales de alto nivel.

Durante la segunda jornada del Mundial Blitz, el joven argentino volvió a captar la atención del público especializado. En sus primeras seis partidas enfrentó exclusivamente a ajedrecistas con el título de Gran Maestro: consiguió tres victorias, un empate y dos derrotas, una producción que consolidó su ascenso en la tabla general.

TE INTERESA: El ajedrez 960: te contamos la variación del ‘freestyle’ de este juego

Faustino Oro arribó a Doha con 2503 puntos de Elo y el título de Maestro Internacional, categoría previa al de Gran Maestro. Tras la actualización mensual que realiza la FIDE, el argentino sumó 44 puntos, por lo que aparecerá en el próximo listado con 2547 de Elo, un registro poco frecuente para un jugador de su edad.

¿Quién es Faustino Oro, ‘El Messi del ajedrez’?

El crecimiento de Faustino Oro llamó la atención de Magnus Carlsen, referente del ajedrez mundial. El noruego comparó su proyección con la de Lionel Messi en el fútbol. Ambos ajedrecistas protagonizaron además un duelo promocional, difundido en redes sociales por Take Take Take, que utilizó referencias a la histórica rivalidad entre Messi y Cristiano Ronaldo para presentar el encuentro.

Faustino Oro, joven argentino de 12 años
X (@albicelesteilu)

El joven Faustino nació el 14 de octubre de 2013 en Buenos Aires. Inició su vínculo con el ajedrez durante la pandemia. Con el paso del tiempo, su dedicación lo llevó a competir de manera profesional y a obtener resultados ante figuras consolidadas del circuito, entre ellas Magnus Carlsen y Hikaru Nakamura.

El año pasado ganó el Premio Olmpia de Plata en su país natal y se convirtió en el ganador más joven en la historia del reconocimiento de ajedrez. A est se sumó lo alcanzado en Doha, lo cual marcó un precedente para el ajedrez argentino en campeonatos mundiales de estas características. Ningún otro jugador del país había conseguido una progresión similar en torneos de Blitz y Rápidas a tan corta edad. Esta fue su tercera participación en competencias mundialistas.

LEE TAMBIÉN: El cómic de los “Supercampeones” llega a su último número impreso

Su debut se produjo en 2023, cuando con 10 años participó en los Mundiales realizados en Samarcanda, Uzbekistán. En aquella ocasión, y como uno de los últimos preclasificados entre casi 200 competidores, obtuvo 4 puntos sobre 13 en la modalidad Rápida y 8.5 sobre 21 en Blitz.

En 2024, ya con 11 años, disputó los Mundiales en Nueva York, que contaron con 206 participantes. Allí sumó 6.5 puntos en Rápidas, lo que le permitió ubicarse en el puesto 93, y 5.5 puntos en Blitz, donde finalizó 144°, mostrando una evolución respecto a su debut.

Sobre sus cualidades, Magnus Carlsen destacó: “Tiene un sentimiento posicional maravilloso, algo raro en un jugador tan joven. Parece que realmente ama el ajedrez”. Estas valoraciones acompañan un presente competitivo que continúa posicionando a Faustino Oro entre las jóvenes promesas más relevantes del ajedrez internacional, como alguna vez lo hizo Lionel Messi dentro del mundo del futbol. Solo el tiempo establecerá si la comparación con el futbolista fue correcta o se quedó corta. De entrada ya tienen una coincidencia más: el país en el que el futbolista por fin levantó la Copa del Mundo, fue el mismo país en el que el joven ajedrecista le confirmó al mundo su capacidad.