La EMA logra dos reconocimientos en la edición 2025 de Empresas Excepcionales

3 de Diciembre de 2025

La EMA logra dos reconocimientos en la edición 2025 de Empresas Excepcionales

La edición 2025 de Empresas Excepcionales destacó dos iniciativas de la EMA relacionadas con servicio, digitalización y colaboración institucional

EMA Empresas Excepcionales.jpg

La Entidad Mexicana de Acreditación (ema) fue distinguida con el reconocimiento Empresas Excepcionales 2025 en dos categorías

/

Foto: Especial

La Entidad Mexicana de Acreditación (ema) fue distinguida con el reconocimiento Empresas Excepcionales 2025 en dos categorías
Foto: Especial

La Entidad Mexicana de Acreditación (ema) figuró entre las organizaciones reconocidas en la quinta edición del programa Empresas Excepcionales 2025, al recibir dos galardones otorgados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Consejo de la Comunicación y el Instituto para el Fomento a la Calidad (IFC).

ES DE INTERÉS: Nueva moneda de 1 peso: ¿cómo es, cómo conseguirla y qué características tiene?

Los premios destacaron prácticas que incorporan la dimensión social a la operación institucional. En esta edición participaron compañías de distintos tamaños y sectores, cuyas iniciativas fueron evaluadas dentro de un esquema que contempla ocho categorías.

Prácticas con enfoque social

Uno de los reconocimientos otorgados a la ema correspondió a la categoría de personalización y experiencia del cliente, gracias a la práctica “Experiencia ema”. La iniciativa impulsa mejoras en los procesos internos mediante automatización, digitalización y uso de capacidades estratégicas con el fin de fortalecer la atención a los usuarios.

LEE TAMBIÉN: SAT Declaración anual 2025: Activa nuevo simulador y lanza nueva advertencia

La entidad también recibió el galardón en la categoría ecosistema de valor compartido por la práctica “Ecosistema ema”. Este proyecto establece mecanismos de colaboración con instituciones, sectores y aliados para generar beneficios conjuntos dentro del sistema de acreditación.

De acuerdo con la organización, ambas iniciativas buscan consolidar la responsabilidad social, fortalecer la relación con las partes interesadas y asegurar servicios acordes con las necesidades de los sectores productivos y regulados.

La ema acumula 26 años de trayectoria como organismo nacional de acreditación para laboratorios, unidades de inspección y organismos de certificación. Sus servicios respaldan el cumplimiento de normas en áreas vinculadas con salud, seguridad del consumidor y cuidado ambiental, y suman más de 8 mil 500 acreditaciones con presencia en 17 países.

EMA Empresas Excepcionales (1).jpg
La Entidad Mexicana de Acreditación fue premiada por su trabajo en atención al cliente y construcción de un ecosistema de valor compartido / Foto: @ema_ac

El programa Empresas Excepcionales 2025 evaluó 88 prácticas provenientes de 50 empresas e instituciones. Del total, 70% correspondió a organizaciones grandes, 13% a medianas y 17% a pequeñas. La participación se distribuyó entre los sectores de servicios, con 63%, y de industria, con 37%.

Las categorías incluyeron bienestar de los colaboradores; transformación digital y tecnológica; ecosistema de valor compartido; cultura con propósito; contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible; personalización y experiencia del cliente; diversidad, equidad e inclusión; e innovación.

Durante la entrega estuvieron presentes Manola Zabalza, secretaria de Desarrollo Económico de la Ciudad de México; Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Economía del Senado; René Freudenberg, presidente del Instituto para el Fomento de la Calidad; Salvador Villalobos, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación; y Erika Quevedo, directora general del Consejo de Empresas Globales.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el Certificado de No Propiedad y porqué es necesario para el programa Vivienda para el bienestar? Costos en CDMX y Edomex

La ema señaló que este doble reconocimiento refuerza su trabajo para consolidar un ecosistema de acreditación que favorece la confianza y la competitividad en México.