Línea 4 de Mi Tren: así será el proyecto que conectará Tlajomulco con el Área Metropolitana de Guadalajara
Mi Tren conectará Tlajomulco con el resto de la ciudad en solo 35 minutos, beneficiando a más de 275 mil personas y marcando un antes y un después en el transporte público de Jalisco.
Mi Tren conectará Tlajomulco con el resto de la ciudad en solo 35 minutos, beneficiando a más de 275 mil personas y marcando un antes y un después en el transporte público de Jalisco.
/Foto: @GobiernoJalisco
La Línea 4 de Mi Tren se perfila como uno de los proyectos de movilidad más relevantes para el Área Metropolitana de Guadalajara, al convertirse en la primera línea ferroviaria que integrará el tren de pasajeros con el derecho de vía del tren de carga, además de conectar directamente a Tlajomulco de Zúñiga con el resto de la ciudad.
Esta nueva infraestructura no solo ampliará la red de transporte público masivo, sino que impactará de forma directa a más de 275 mil personas, ofreciendo una alternativa rápida, segura y eficiente para una de las zonas con mayor crecimiento poblacional en Jalisco.
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Línea 4 de Mi Tren, una conexión estratégica para el sur de la metrópoli
Con un recorrido de 21 kilómetros y ocho estaciones, la Línea 4 enlazará la estación Fray Angélico, donde conecta con Mi Macro Calzada, con el Centro de Tlajomulco de Zúñiga. Este trazo permitirá unir zonas habitacionales, corredores industriales, centros educativos, hospitales y áreas comerciales, reduciendo tiempos de traslado y mejorando la calidad de vida de miles de usuarios.
El área de influencia del proyecto, considerada en un radio de un kilómetro alrededor del trazo, concentra a 275 mil habitantes, mientras que en su etapa inicial se estima una demanda de 106 mil usuarios diarios. Estas cifras colocan a la Línea 4 como un eje clave para el desarrollo urbano y económico del sur del AMG.
Menos tiempo, más eficiencia
El trayecto completo de extremo a extremo tendrá una duración aproximada de 35 minutos, lo que representa una reducción significativa frente a los tiempos actuales de traslado. El acceso al servicio se realizará mediante la tarjeta Mi Movilidad, permitiendo la integración con el resto del sistema de transporte público.
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Seguridad vial y entorno urbano
El proyecto contempla la intervención de 15 nodos viales, de los cuales 13 serán a nivel y dos elevados, así como la instalación de cruces peatonales seguros, equipados con semáforos y sistemas de alerta. Estas acciones buscan mejorar la seguridad vial y ordenar el entorno urbano a lo largo del trazo.
Las unidades que operarán en la Línea 4 estarán conformadas por vagones articulados, con capacidad de hasta 300 pasajeros por tren y posibilidad de acoplarse en convoyes de mayor longitud. Alcanzarán velocidades de hasta 80 km/h y contarán con aire acondicionado, frenado de emergencia y accesibilidad universal, además de un diseño actualizado respecto a las Líneas 1 y 2.
Las estaciones incluirán andenes, torniquetes, máquinas expendedoras, cubiertas, andadores peatonales y bahías de transferencia, además de rejas de protección que separan la vía de pasajeros del tren de carga. El proyecto también considera la construcción de talleres y cocheras, indispensables para la operación y mantenimiento del sistema.