Taxi que transportaba peregrinos explota en la México–Toluca: ¿Cuántas personas resultaron lesionadas?
Autoridades federales y estatales resguardaron la zona ya investigan las causas del estallido
Explosión de taxi en la México–Toluca
/Foto: Especial
La mañana de este lunes se registró un fuerte estallido sobre la carretera México–Toluca, a la altura del municipio de Lerma, en el Valle de Toluca. Un automóvil con cromática de taxi y placas A191-JUE, que transportaba a cinco peregrinos rumbo a la Ciudad de México, quedó completamente calcinado luego de que explotara la pirotecnia que llevaba en su interior.
De acuerdo con los primeros informes policiales, dentro del vehículo viajaban gruesas de cohetones que presuntamente eran manipulados por uno de los pasajeros durante el trayecto. Esta acción habría generado un chispazo que terminó por detonar la carga de pólvora almacenada principalmente en la cajuela.
El saldo preliminar fue de dos adultos y una niña de 10 años lesionados, quienes lograron salir del taxi instantes antes de que éste quedara envuelto en llamas.
Te puede interesar: Explosión en Michoacán no fue coche bomba, aclara Omar García Harfuch
¿Qué provocó la explosión en el taxi que viajaba hacia la Basílica?
Informes indican que los peregrinos se trasladaban desde las inmediaciones de Lerma hacia la Basílica de Guadalupe, como parte de una peregrinación anual. En el camino, uno de los ocupantes habría encendido cohetones para acompañar el recorrido, lo que coincidió con la presencia de pirotecnia almacenada dentro del vehículo.
Imágenes y videos difundidos en redes sociales muestran el impacto del estallido: el taxi quedó reducido a chatarra, sin toldo y con las portezuelas arrancadas debido a la fuerza de la explosión.
A pesar de la gravedad del incidente, las autoridades confirmaron que los ocupantes lograron abandonar el vehículo cuando notaron que los cohetones comenzaban a encenderse sin control, lo que probablemente evitó una tragedia mayor.
También puedes leer: SSC rescata a un joven y retira tanque con fuga tras explosión en la Magdalena Contreras
¿A qué hospitales fueron trasladados los heridos?
Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, delegación Toluca, acudieron a las inmediaciones de Plazas Outlet para brindar atención a los afectados. Una persona adulta fue llevada a un hospital de esta institución.
Un menor lesionado fue trasladado en helicóptero del Gobierno del Estado de México a un hospital de alta especialidad debido a la gravedad de sus heridas. Un tercer lesionado fue atendido por personal del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) y llevado a un hospital cercano.
La zona del incidente quedó bajo resguardo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN), ya que el transporte de pólvora y explosivos es de competencia federal. Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México también acudió al sitio para iniciar las investigaciones correspondientes.
Seguir leyendo: Explosión de pirotecnia en Nuevo León deja dos muertos y seis heridos: ¿Qué pasó en una casa en Pesquería?
Otra explosión por pirotecnia en Huixquilucan
Este hecho ocurre días después de otra explosión relacionada con pirotecnia en el Estado de México. En Huixquilucan, un estallido en un taller clandestino ubicado en el paraje La Viga, sobre la carretera libre Naucalpan–Toluca, dejó un saldo de una persona fallecida y cinco hombres heridos, de entre 18 y 42 años.
El helicóptero del agrupamiento Relámpagos trasladó de emergencia a uno de los lesionados al Hospital López Mateos de Toluca. El gobierno municipal confirmó que el establecimiento operaba sin permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), responsable de regular el manejo de explosivos.
YF