Modernización de la Línea 3 del Metro recibiría 5 mil millones de pesos en 2026: contemplan acciones de mantenimiento
El Gobierno capitalino incluyó en su Paquete Presupuestal 2026 una inversión histórica para renovar la Línea 3 del Metro
Modernización integral de la Línea 3 del Metro
/Foto: Especial
El Gobierno de la Ciudad de México propuso destinar 5 mil millones de pesos en 2026 para la modernización integral de la Línea 3 del Metro, que corre de Universidad a Indios Verdes y que moviliza mensualmente a más de 14 millones de pasajeros. La inversión forma parte del Paquete Presupuestal 2026 entregado al Congreso capitalino, documento que será analizado y votado por las y los legisladores en las próximas semanas.
Las autoridades capitalinas destacaron que la llamada línea verde es uno de los ejes de movilidad más relevantes de la ciudad debido a su alta demanda y a que conecta cinco alcaldías: Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Coyoacán.
“La inversión permitirá avanzar en la renovación de su infraestructura y en la mejora de sus condiciones operativas, reafirmando el compromiso del Gobierno de la Ciudad con un sistema de transporte masivo moderno, funcional y acorde con las necesidades urbanas actuales”, señalan.
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Recursos multianuales para mantenimiento y modernización del Metro
Además del monto asignado para la Línea 3, el Gobierno de la Ciudad de México planteó la continuidad de ocho contratos multianuales destinados a fortalecer el sistema Metro mediante acciones de mantenimiento y modernización. Entre estos compromisos se incluyen trabajos sobre material rodante, asesorías especializadas y servicios de trenes, con una inversión conjunta de 3 mil 859.2 millones de pesos.
Las autoridades recordaron que el Metro es “un sistema complejo que requiere estrategias a mediano y largo plazo”, por lo que la continuidad presupuestal es esencial para garantizar operaciones seguras y eficientes en una de las redes de transporte más grandes de América Latina.
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¿Habrá una nueva ruta?
El Paquete Presupuestal también contempla recursos para un proyecto clave de movilidad sustentable: la construcción de la Línea 0 del Trolebús, que tendrá como ruta principal: Chapultepec–Ciudad Universitaria.
La llamada Línea 0 conectará 10 alcaldías y enlazará más de 30 líneas de transporte público, entre Metro, Trolebús, Metrobús y centros de transferencia (Cetram). Se estima que 235 mil personas la utilizarán diariamente.
Con esta apuesta por la electromovilidad, el gobierno capitalino reafirmó su intención de consolidar una red moderna, eficiente y libre de emisiones. “La Línea 0 simboliza el compromiso de una ciudad que avanza hacia la movilidad sustentable, equitativa y sin emisiones”, indicó la administración.
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Una línea con más de 50 años de historia
La Línea 3 del Metro, inaugurada en 1970, se ha consolidado como una de las rutas más transitadas y de mayor extensión de la red. Cuenta con 23 kilómetros de longitud, 21 estaciones y transporta a más de 124 millones de personas al año. Su expansión se completó en 1983, alcanzando los 23.609 kilómetros actuales.
Con la inversión anunciada, la Ciudad de México busca preservar este corredor histórico y proyectarlo hacia las necesidades de movilidad del futuro.
YF