NASA construirá base lunar permanente y planea regresar a la Luna en 2028 con inversión de 20 mil mdd

24 de Marzo de 2026

NASA construirá base lunar permanente y planea regresar a la Luna en 2028 con inversión de 20 mil mdd

Como parte del plan Artemis, la NASA busca construir una base lunar con hábitats y capacidad para aprovechar recursos del satélite, lo que permitiría operaciones sostenidas antes del año 2030

NASA construirá base lunar permanente y planea regresar a la Luna en 2028 con inversión de 20 mil mdd

La NASA anunció un plan de 20 mil millones de dólares para regresar a la Luna en 2028, con el objetivo de establecer una presencia permanente y realizar misiones tripuladas de forma constante

/

Foto: NASA

La NASA anunció un plan de 20 mil millones de dólares para regresar a la Luna en 2028, con el objetivo de establecer una presencia permanente y realizar misiones tripuladas de forma constante
Foto: NASA

La NASA anunció un plan de inversión de 20 mil millones de dólares para regresar a la Luna en 2028, con el objetivo de realizar misiones tripuladas de forma constante y establecer una base lunar permanente en los próximos años, en lo que representa la estrategia más ambiciosa desde el histórico programa Apollo.

El anuncio fue realizado por el administrador de la agencia, Jared Isaacman, quien detalló que este nuevo proyecto contempla una estrategia de despliegue por fases que busca consolidar la presencia de Estados Unidos en la superficie lunar.

La iniciativa contará con la participación de empresas privadas como SpaceX y Blue Origin, así como la colaboración de agencias espaciales internacionales.

De acuerdo con el plan, el objetivo inmediato es lograr un nuevo alunizaje tripulado en 2028, más de medio siglo después de las primeras misiones humanas al satélite natural de la Tierra.

Posteriormente, la NASA pretende realizar aterrizajes cada seis meses, incrementando la frecuencia de las operaciones en la Luna.

Sigue leyendo: Artemis II ya tiene fecha de lanzamiento: NASA ajusta últimos preparativos para su regreso a la Luna ¿Cuándo despegan?

Construcción de una base lunar permanente

El proyecto contempla el desarrollo progresivo de infraestructura en la superficie lunar. Según explicó Carlos García Galán, responsable del programa Moon Base, la estrategia está enfocada en garantizar una presencia sostenida, lo que implica no solo llegar a la Luna, sino permanecer en ella.

En una fase más avanzada, se prevé la construcción de una base con al menos tres hábitats, capaces de albergar a astronautas y aprovechar recursos del propio entorno lunar.

Esta visión busca reducir la dependencia de suministros terrestres y facilitar operaciones continuas.

NASA construirá base lunar permanente y planea regresar a la Luna en 2028 con inversión de 20 mil mdd
El programa lunar de la NASA contempla alunizajes cada seis meses tras 2028, como parte de una estrategia para fortalecer la exploración espacial con apoyo de empresas privadas como SpaceX y Blue Origin / Foto: NASA

La NASA detalló que, antes de alcanzar estos objetivos, se llevará a cabo la misión Artemis II, la primera tripulada del programa.

En este vuelo, cuatro astronautas realizarán una trayectoria alrededor de la Luna, como paso previo al regreso humano a su superficie.

El lanzamiento está programado para abril desde Florida, tras los preparativos del cohete SLS.

También te podría interesar: Sonda Van Allen regresa a la Tierra tras casi 14 años ¿Hay riesgo para la población? Esto dijo la NASA

Misiones previas y ajustes al programa Artemis

El nuevo enfoque también incluye cambios en los proyectos actuales. La agencia espacial confirmó que el desarrollo de la estación orbital lunar Gateway quedará en pausa para priorizar los sistemas necesarios para operar directamente en la superficie.

“No debería sorprender a nadie que estemos pausando Gateway en su forma actual par enfocarnos en la infraestructura que apoya operaciones sostenidas en la superficie de la Luna”, indicó Isaacman.

NASA construirá base lunar permanente y planea regresar a la Luna en 2028 con inversión de 20 mil mdd
La agencia espacial también anunció que pausará el proyecto Gateway para priorizar infraestructura en la superficie lunar, enfocándose en cumplir su meta de regresar a la Luna en 2028 / Foto: NASA

Este ajuste responde a la intención de concentrar recursos en los elementos clave que permitan cumplir con la meta de 2028 y avanzar hacia una presencia permanente antes de 2030.

El plan, presentado en Washington, busca posicionar nuevamente a Estados Unidos como líder en la exploración espacial, apostando por la colaboración con el sector privado y la innovación tecnológica para abrir una nueva etapa en la conquista de la Luna.

No te lo pierdas: Revelan impacto de supertormenta solar en Marte; científicos detectan niveles récord de radiación (VIDEO)

QT