NASA encuentra moléculas esenciales para el origen de la vida en asteroide Bennu: un hallazgo histórico para la ciencia (VIDEO)
La NASA halla aminoácidos y precursores del ARN en el asteroide Bennu, clave para investigar el origen de la vida en el sistema solar
Las muestras de Bennu contienen ribosa, glucosa y un material tipo “goma” nunca visto en rocas espaciales, junto con polvo de supernovas
/Foto: NASA
La NASA dio a conocer un hallazgo que podría cambiar la forma en que entendemos el origen de la vida en nuestro planeta.
Se trata del descubrimiento de aminoácidos y precursores del ácido ribonucleico (ARN) en el asteroide Bennu, materiales que fueron traídos a la Tierra por la misión OSIRIS-REx y que ahora revelan nuevas pistas sobre la formación del sistema solar.
Los análisis confirmados este martes 2 de diciembre de 2025 en la revista Nature Geoscience muestran que las muestras contienen ribosa —componente del ARN— y glucosa —fuente de energía para organismos vivos— en una sustancia con textura similar a una “goma” nunca antes identificada en rocas espaciales.
Esta se encontraba mezclada con una gran cantidad de polvo proveniente de estrellas que explotaron, incluidas supernovas.
Sigue leyendo: Así será el New Glenn 9×4, el cohete más grande y potente de Blue Origin que busca superar al Starship de SpaceX
BREAKING: Sugars essential for life have been found in pristine asteroid Bennu samples collected by NASA’s OSIRIS-REx spacecraft. Combined with previous detections of amino acids and nucleobases, we see that life’s ingredients were widespread throughout the solar system:… pic.twitter.com/l4Rz9Tbq5C
— NASA Solar System (@NASASolarSystem) December 2, 2025
¿Hay componentes de ARN en el asteroide Bennu?
Los científicos explicaron que, si bien estas moléculas no representan evidencia directa de vida, sí demuestran que los ingredientes esenciales para que esta surja están ampliamente distribuidos en el sistema solar.
“Los cinco componentes utilizados para construir ADN y ARN ya se han encontrado en las muestras de Bennu traídas a la Tierra”, afirmó Yoshihiro Furukawa, líder de la investigación.
Este avance sugiere que el origen de la vida pudo haber comenzado a partir de compuestos orgánicos transportados por asteroides como Bennu.
“El nuevo descubrimiento de la ribosa (uno de los azúcares encontrados) significa que todos los elementos para formar la molécula de ARN están presentes en el asteroide”, añadió Furukawa durante la presentación de los resultados.
La presencia de ribosa y la ausencia de desoxirribosa (clave en el ADN) refuerza la teoría del “mundo del ARN”, la cual plantea que los primeros organismos pudieron haberse desarrollado a partir de esta molécula como principal portadora de información genética, antes del surgimiento del ADN y las proteínas como sistema biológico más complejo.
También te podría interesar: Detectan electricidad en Marte por primera vez; hallazgo cambia la búsqueda de vida
¿Qué otras sustancias y materiales se encontraron en el asteroide Bennu?
Además del hallazgo molecular, un segundo estudio reveló un material con aspecto gomoso adherido al polvo interestelar, una característica inédita en muestras espaciales.
Los investigadores creen que este compuesto pudo contribuir a generar condiciones favorables para el surgimiento de vida en la Tierra primitiva.
Un tercer análisis detectó grandes cantidades de polvo de supernovas dentro de las muestras.
Los resultados indican que Bennu contiene seis veces más restos de estrellas explotadas que cualquier otra roca analizada, lo que sugiere que se formó en una región especialmente rica en materiales estelares, mucho antes de que el sistema solar existiera.
Los descubrimientos en Bennu reafirman que la vida pudo tener un origen cósmico más extendido de lo que se pensaba.
Aunque aún queda camino por recorrer, los avances representan un paso determinante para comprender de dónde venimos y cómo se formaron las primeras estructuras bioquímicas que dieron paso a la vida tal como la conocemos.
No te lo pierdas: Blue Origin impulsará centros de datos en el espacio para reducir contaminación en el planeta, dice Jeff Bezos
QT