Otorgan contrato millonario a empresa inexperta; vinculan a funcionario con red de nepotismo en la CEAJ
Una empresa sin experiencia en el manejo de servicios hídricos obtuvo un contrato por 4.6 millones de pesos en la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEAJ)

Pipa de agua potable estacionada en una calle
/Foto: Especial
Una empresa sin experiencia en el manejo de servicios hídricos obtuvo un contrato por 4.6 millones de pesos en la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEAJ). El proceso de asignación apunta hacia el actual director de Administración, Alberto José Vázquez Quiñones, quien enfrenta señalamientos por presunto nepotismo dentro del organismo.
La compañía beneficiada, Nítido Taller Creativo S.A. de C.V., fue constituida en 2022 con un giro dedicado a servicios de impresión. En 2023 modificó su objeto social para incluir actividades industriales y comerciales, sin que existan antecedentes públicos que acrediten experiencia en el rubro hídrico. Aun así, recibió el contrato CEAJ-DG-DA-AD-SOL-1834/2024, según consta en la documentación oficial.
ES DE INTERÉS: Reducen suministro de agua en Nezahualcóyotl por fallas en pozos: ¿cuáles son las colonias afectadas?
La firma del convenio ocurrió durante la gestión de Vázquez Quiñones, quien asumió la Dirección de Administración en diciembre de 2018, después de formar parte de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ). En 2017 integró la terna de aspirantes para encabezar ese órgano, aunque el Congreso eligió a Jorge Alejandro Ortiz Ramírez. Tras ese proceso, Vázquez ingresó como jefe de departamento en enero de 2018.
Fuentes internas de la CEAJ, que pidieron mantener el anonimato por temor a represalias, revelaron la presencia de al menos cuatro familiares directos de Vázquez Quiñones laborando en instituciones vinculadas al sistema de agua potable del estado.
Su hijo, José Alberto Vázquez González, funge como analista de procesos en la Dirección de Innovación y Tecnología del SIAPA, una de las áreas afectadas por un reciente hackeo. Su hermano, Francisco Javier Vázquez Quiñones, ocupaba el cargo de jefe de Sección de Grandes Consumidores en el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado con tareas asociadas a la cobranza.
También aparecen en la nómina su nuera, Iran Aylin Vázquez Martínez, auxiliar de Información y Estadística; su sobrino Hugo Francisco Olguín Osegueda, jefe de Recursos Materiales; y Edgar Andrés Vázquez Gómez, subdirector de Informática e Innovación.
El caso de Vázquez Quiñones no sería el único. El subdirector de Servicios Generales, Hermilio de la Torre Delgadillo, logró ubicar a su hijo, José Pablo de la Torre Torres, como coordinador administrativo en el programa Nidos de Lluvia. Lo mismo hizo Juan Manuel García Díaz, subdirector que integró a su hija, Michelle Estefanía García, en la misma iniciativa.
LEE TAMBIÉN: Corte de agua en Iztapalapa: ¿Qué colonias serán afectadas, cuándo y por cuántos días?
En la lista también figura José Enrique Pelayo Ruiz, subdirector de Socialización y Contraloría Social, cuya hermana, Karla Cecilia Pelayo Ruiz, trabaja como analista de sistemas A. El exsubdirector jurídico, Gelacio Juan Ramón Gutiérrez Ocegueda, tiene a su hijo Edgar Gutiérrez Aceves como visitador en Nidos de Lluvia.
A ellos se suma Víctor Ignacio Méndez Gómez, subdirector de Plantas de Tratamiento, quien colocó a su hijo, Diego Antonio Méndez Ornelas, como archivista adscrito a la Dirección General. Y finalmente, Patricia Navarro Reyes, recepcionista en la misma dirección, logró ubicar a su hijo, César Adrián Rivas Navarro, como secretario del subdirector de Socialización.