Partido de Milei consigue un triunfo en legislativas de Argentina: resultado de las elecciones
El resultado genera alivio para su gobierno tras semanas de tensión económica y fortalece su posición en el Congreso, aunque persisten los desafíos políticos y económicos
El presidente argentino Javier Milei (centro) celebra en la sede del partido gobernante, La Libertad Avanza, tras los resultados de las elecciones legislativas nacionales de medio término en Buenos Aires el 26 de octubre de 2025. El líder argentino, Javier Milei, progresista y con fuertes recortes presupuestarios, logró una contundente victoria en las elecciones de medio término del domingo, impulsando la débil agenda reformista del derechista, respaldado por Estados Unidos. (Foto de Luis ROBAYO / AFP)
/LUIS ROBAYO/AFP
El presidente argentino Javier Milei logró este domingo un contundente triunfo en las elecciones legislativas, al superar el 40% de los votos y consolidar el respaldo ciudadano a su programa de reformas ultraliberales. El resultado, sorpresivo incluso para el oficialismo, refuerza la posición del mandatario en el Congreso y le otorga margen político para avanzar con su ambiciosa agenda económica.
El comicio se desarrolló en medio de una fuerte presión sobre el peso argentino y tensiones financieras que llevaron a Milei a pedir un rescate a Estados Unidos. El presidente Donald Trump, su aliado político, había condicionado el apoyo al desenlace electoral. Con la victoria en las urnas, Milei obtiene oxígeno político, aunque persisten los desafíos de estabilizar la economía y contener el impacto social de sus medidas de ajuste.
Te puede interesar:Donald Trump eleva los aranceles a Canadá un 10% en medio de tensiones comerciales
Resultados oficiales y panorama político en Argentina
El partido oficialista La Libertad Avanza (LLA) se impuso con el 40,8% de los votos por encima del peronismo (centroizquierda), que en sus distintas variantes sumó el 31,6%.
En tercer lugar quedó Provincias Unidas, un bloque que busca romper con la polarización y sumó el 7,1% de los votos, según datos provisorios de la Dirección Nacional Electoral con el 92% de las mesas escrutadas.
Con este resultado, el oficialismo amplía su bancada y se acerca al tercio que necesita en ambas cámaras para blindar los vetos presidenciales a sus proyectos resistidos por el Congreso, aunque deberá forjar alianzas con otras fuerzas para avanzar en reformas estructurales.
También puedes leer:Estados Unidos solicitará datos biométricos para ingresar al país: ¿Para qué viajeros aplicará y a partir de cuándo?
Celebraciones en Buenos Aires triunfo del partido de Milei
En el búnker de LLA en Buenos Aires, cientos de seguidores de Milei festejaron los resultados como un grito de gol, con saltos, abrazos, cantos de apoyo y algunos rostros bañados en llanto.
“Milei querido, el pueblo está contigo”, cantaban cientos de simpatizantes.
“Estoy con mucha felicidad y entusiasmo. No esperaba un número tan grande”, dijo a AFP Facundo Campos, un consultor de marketing de 38 años. “Lo grité como si fuera el gol del último campeón mundial de Argentina”, agregó.
El resultado más sorprendente fue el de la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, donde el gobierno había perdido por más de 13 puntos en las legislativas locales de septiembre y ahora quedó codo a codo con el peronismo.
La participación estuvo en torno al 67,9%, la más baja en una elección nacional desde la vuelta de la democracia en Argentina en 1983.
Seguir leyendo:Petro acusa a Trump de ordenar ejecuciones extrajudiciales: así fue la declaración del presidente de Colombia
Triunfo genera tensiones políticas
Frente a la casa Cristina Kirchner, la expresidenta referente peronista ahora en prisión domiciliaria por corrupción, cientos de personas lamentaron el resultado, algunos con lágrimas en los ojos.
“Evidentemente lo que está ganando es la indiferencia, no tengo mucho más que decir”, dijo Mariano, de 61 años y quien no quiso dar su apellido.
La ayuda de Estados Unidos es cuestionada por la oposición como una forma de injerencia y había atizado aún más las expectativas de una depreciación del peso tras las elecciones.
“No”, respondió el ministro de Economía, Luis Caputo, cuando se le preguntó tras haber votado si devaluaría el peso.
“El lunes es un día más, no se modifica en nada el programa económico ni el sistema de bandas”, dijo, en referencia a la fluctuación administrada del peso respecto al dólar que rige desde abril.
Tras haber impulsado reformas con apoyo opositor en 2024, Milei sufrió una serie de reveses este año.