Prisión preventiva para “El Licenciado” y siete escoltas de Carlos Manzo: ¿Cuáles son los avances en la investigación?
Nuevas revelaciones apuntan a traiciones internas y una estructura criminal detrás del homicidio
El alcalde de Uruapan, Carlos Alberto Manzo, asegura que a los delincuentes no se les puede enfrentar con abrazos
/Foto: Facebook
Este sábado, luego de más de ocho horas de audiencia, un juez de control dictó prisión preventiva oficiosa a Jorge Armando N., “El Licenciado”, y a siete escoltas de Carlos Manzo Rodríguez, exalcalde de Uruapan asesinado el pasado 1 de noviembre. La defensa de los imputados solicitó la duplicidad del término, por lo que la siguiente audiencia se realizará el próximo miércoles.
Durante la comparecencia, la Fiscalía de Homicidios y la Agencia de Investigación Criminal presentaron datos de prueba que fueron descritos como sólidos y sustentados científicamente, mostrando parte del engranaje criminal que permitió coordinar el ataque contra Manzo Rodríguez.
Entre las revelaciones más relevantes surgidas en la audiencia destaca que uno de los agentes encargados de la seguridad del alcalde habría traicionado al edil, proporcionando información confidencial a los agresores sobre sus movimientos y ubicaciones.
La identidad del presunto traidor aún no ha sido revelada, pero su participación se considera un elemento clave en la operación que derivó en el homicidio.
Te puede interesar:Cae ‘El Licenciado’, autor intelectual del asesinato del alcalde Carlos Manzo en Uruapan: Harfuch
¿Quién es “El Licenciado”?
Además de ser señalado como autor intelectual del asesinato de Manzo Rodríguez, Jorge Armando N. enfrenta acusaciones basadas en denuncias anónimas que lo vinculan con otros delitos, como secuestro, cobro de piso y liderazgo criminal en Huandacareo, Michoacán, y Uriangato, Guanajuato.
La noche del viernes, alrededor de las 21:30 horas, “El Licenciado” fue trasladado al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México. El operativo fue ejecutado por personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Ejército Mexicano y la Fiscalía estatal. El imputado fue movilizado en una unidad blindada Black Mamba QRV, escoltada por otro vehículo táctico.
Detenido el pasado martes en Morelia, Jorge Armando Gómez es señalado como responsable de organizar la logística y coordinar a los sicarios que asesinaron al alcalde en la plaza principal de Uruapan, el 1 de noviembre. Según Omar García Harfuch, titular de la SSPC, operaba bajo las órdenes de Ramón Ángel Álvarez Ayala, “El R1”, líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
También puedes leer:Video muestra cómo el atacante del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, planeó el crimen
¿Qué se sabe sobre el caso de Carlos Manzo?
El adolescente de 17 años que disparó contra Manzo Rodríguez, Víctor Manuel Ubaldo Vidales, fue abatido por los escoltas del alcalde segundos después del ataque.
Días después, dos de sus presuntos cómplices, Diego “N” y Ramiro “N”, aparecieron asesinados el 10 de noviembre en la carretera Uruapan–Paracho, a la altura del poblado indígena de Capacuaro.
Seguir leyendo:Detienen a seis escoltas del alcalde Carlos Manzo; operativos revelan nuevas líneas de investigación
¿Porqué fueron detenidos los escoltas de Carlos Manzo?
La Fiscalía de Michoacán informó recientemente la detención de siete escoltas personales de Manzo Rodríguez, investigados por su probable participación en el homicidio calificado del exalcalde. Los agentes son señalados por presunta omisión deliberada en sus funciones y por la posible ejecución extrajudicial del joven agresor.
El fiscal general Carlos Torres Piña adelantó que las investigaciones continúan y que habrá más detenciones, tanto de responsables materiales como intelectuales.