Protestas en Irán dejan miles de muertos: ONG advierte que la cifra podría ser mayor; ¿cuál es el número reportado?
Las ONG advierten que el número real de víctimas podría ser mucho mayor debido a la censura y al corte de internet
Más de 5 mil muertos por protestas en Irán
/Foto: Especial
Al menos 5.002 personas han muerto durante las recientes protestas en Irán, de acuerdo con un grupo de defensa de derechos humanos con sede en Estados Unidos, que atribuye la mayoría de las muertes a acciones de las fuerzas de seguridad contra civiles. La organización dio a conocer la cifra este viernes tras un proceso de verificación de los casos documentados.
Te puede interesar: Donald Trump cancela el diálogo con gobierno de Irán: Pide que iranís sigan protestas contra el régimen islámico
Las organizaciones que monitorean la represión denunciaron que el corte de internet impuesto por las autoridades iraníes desde el pasado 8 de enero ha limitado seriamente su labor de documentación, por lo que advirtieron que el número real de víctimas podría ser considerablemente mayor al confirmado hasta ahora.
¿Cuántos fallecidos se reportan?
La organización Human Rights Activists News Agency (HRANA), radicada en Estados Unidos, detalló que entre los fallecidos se encuentran 4.714 manifestantes, 42 menores de edad, 207 miembros de las fuerzas de seguridad y 39 transeúntes.
Además, HRANA informó que continúa investigando otros 9.787 posibles decesos relacionados con la represión. En paralelo, al menos 26.852 personas habrían sido detenidas, según el mismo organismo.
También puedes leer: Irán pide a la ONU condenar acciones de EU e Israel; ¿qué dice la carta enviada a António Guterres?
¿Por qué se cuestiona la cifra de muertos?
Las cifras difundidas por HRANA superan ampliamente el único balance oficial presentado hasta ahora por las autoridades iraníes, que reportaron 3.117 muertos. Ese informe fue divulgado por la fundación iraní de mártires y veteranos, que clasifica a las víctimas entre “mártires” —miembros de las fuerzas de seguridad o civiles considerados inocentes— y “alborotadores” supuestamente respaldados por Estados Unidos.
De acuerdo con ese reporte oficial, 2.427 de los fallecidos eran considerados “mártires”.
Al presentar su propio balance, HRANA acusó a las autoridades iraníes de intentar “apuntalar el relato oficial del gobierno respecto a las matanzas”, minimizando el impacto real de la represión contra los manifestantes.
¿Cuál podria ser la cifra real de muertos??
Otra organización de derechos humanos, Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, aseguró haber documentado al menos 3.428 manifestantes muertos a manos de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, advirtió que el número final de víctimas podría ascender hasta los 25.000 decesos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con nuevas acciones militares contra Teherán en respuesta a la represión, y advirtió sobre posibles consecuencias si continúan las ejecuciones de manifestantes.
La Casa Blanca afirmó el 15 de enero que 800 ejecuciones programadas para el 14 de enero habían sido suspendidas tras presiones de Washington, aunque esta versión fue desmentida por las autoridades iraníes.
Seguir leyendo: Trump amenaza con aranceles del 100% a Canadá si concreta acuerdo comercial con China
Irán desmiente suspensión de ejecuciones
El fiscal general iraní, Mohamad Movahedi, calificó la afirmación estadounidense como “completamente falsa” y negó que existiera una decisión judicial para ejecutar a 800 personas, según declaraciones publicadas por el sitio web del poder judicial Mizan.
En tanto, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, instó a las autoridades iraníes a poner fin a lo que calificó como una “represión brutal”, y reclamó el cese inmediato de los juicios sumarios y de las penas desproporcionadas impuestas a los manifestantes.