Reforma electoral 2025: PRI se deslinda del proceso y acusa “simulación política”
El PRI, encabezado por Alejandro Moreno, rechazó sumarse a la reforma electoral de Claudia Sheinbaum, al considerarla una farsa sin propuestas serias

Alejandro “Alito” Moreno arremetió contra la Reforma Electoral y mencionó que el PRI no participará ya que lo considera una simulación
/Redes
El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, anunció que su partido no formará parte del proceso de discusión de la reforma electoral que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum. El dirigente aseguró que se trata de “una gran farsa” y que no existe una propuesta seria que garantice democracia, transparencia y equidad.
Alejandro Moreno califica la reforma electoral como “simulación”
En un mensaje difundido en sus redes sociales, Moreno, conocido como Alito, afirmó que el PRI no se sumará a la reforma electoral porque, en su opinión, se trata de un ejercicio de simulación política.
“El PRI no participará en la gran farsa de la Reforma Electoral, porque es una simulación”, expresó el líder priista.
El dirigente añadió que no existe “ni siquiera una propuesta seria y responsable que garantice competencia, democracia, equidad y transparencia”.
Lo que hoy vivimos en México ya lo vimos antes en Venezuela. El mismo camino para destruir la democracia.
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) August 20, 2025
Desde la oposición seguiremos dando la batalla, denunciando cada intento del Gobierno de Morena por romper nuestro modelo democrático. pic.twitter.com/Dih9Ql6WNq
Comisión Presidencial para la Reforma Electoral
El rechazo del PRI se da en el contexto del arranque de actividades de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó días atrás que esta comisión iniciará un proceso de diálogo con los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, con el fin de construir una propuesta consensuada.
La comisión contempla organizar foros, encuestas y audiencias públicas entre agosto de 2025 y enero de 2026. Sus conclusiones se presentarán en ese mismo mes y, de aprobarse, la reforma tendría vigencia hasta septiembre de 2030.
Lee | ¿Dónde estacionar tu moto en CDMX? Habilitan cajones exclusivos tras 15 mil robos en un año
PRI asegura que no ha recibido invitación formal
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, Moreno señaló que el PRI no ha sido convocado a los trabajos de la comisión especial.
“No hay ninguna convocatoria, ni la más mínima, no hay diálogo. No ha existido ningún momento de comunicación con esta comisión de Estado”, aseguró el dirigente tricolor.
La #ReformaElectoral es un gran distractor para no atender los temas del país como el crimen organizado y la relación bilateral con Estados Unidos.
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) August 20, 2025
Lo que buscan es destruir todas las reformas que consolidaron con éxito el paso democrático del modelo mexicano. pic.twitter.com/RvsVXpTuIZ
Según Moreno, el diseño de la iniciativa responde a intereses del partido en el poder. “Es una comisión del gobierno encabezada, sin duda, por quien ideológicamente quiere construir una reforma electoral”, dijo en referencia a Pablo Gómez.
Preocupación del PRI por efectos de la reforma
El líder priista afirmó que la propuesta busca consolidar al partido oficial y romper con el modelo democrático del país.
“El PRI, y quiero ser categórico, nosotros no vamos a participar en esa gran farsa, en esa simulación”, declaró Moreno.
Además, advirtió que la iniciativa puede afectar el equilibrio de las instituciones electorales, comparándola con procesos ocurridos en Venezuela.
“Por eso estamos haciendo las denuncias internacionales y lo vamos a seguir haciendo. Esto pasó en Venezuela. Esta película ya la vimos. Esto es lo que debe de ver el pueblo de México”, apuntó.
El PRI no participará en la gran farsa de la #ReformaElectoral, porque es una simulación. Ni siquiera hay una propuesta seria y responsable que garantice competencia, democracia, equidad y transparencia. pic.twitter.com/Fklr1awPxy
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) August 20, 2025
Contexto del debate electoral
El proceso de reforma electoral ha generado debate entre partidos políticos y especialistas, ya que busca modificar la estructura y funciones de las autoridades en la materia.
Mientras el gobierno federal sostiene que la iniciativa tiene el objetivo de fortalecer la democracia y reducir costos, la oposición, encabezada por el PRI, mantiene reservas y advierte riesgos de concentración de poder.
Lee | Ramírez Cuéllar impulsa coinversión público-privada para detonar proyectos de infraestructura
La discusión formal sobre la reforma está prevista para el próximo periodo legislativo, una vez que la comisión presidencial concluya sus consultas ciudadanas y entregue los resultados en enero de 2026.
AM3