Rentas en la CDMX: Corte ordena respetar el límite al aumento anual causado por la gentrificación

19 de Febrero de 2026

Rentas en la CDMX: Corte ordena respetar el límite al aumento anual causado por la gentrificación

La Suprema Corte resolvió la constitucionalidad de la reforma al Código Civil de la Ciudad de México que establece controlar el aumento en los costos de las rentas de inmuebles

SCJN gentrificación.jpg

Sesión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación

/

Befunky

Sesión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Befunky

La gentrificación en la Ciudad de México y las implicaciones que trae consigo llegaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde se declaró constitucional el límite al incremento anual de rentas.

LEE TAMBIÉN: Corte resuelve juzgar con perspectiva de género casos penales de secuestro: ¿qué establece el fallo de la SCJN?

¿Qué resolvió la Corte sobre las rentas en la CDMX?

Los ministros resolvieron que el aumento en inmuebles destinados a casa habitación no podrá rebasar el índice de inflación del año previo.

Vecinos de varias zonas de la CDMX protestan contra la gentrificación
Personas manifestándose en la CDMX contra la gentrificación / CARL DE SOUZA/AFP

Con esta decisión, el máximo tribunal validó la reforma al artículo 2448 D del Código Civil de la Ciudad de México, vigente desde 2024, que establece un tope al ajuste anual de los arrendamientos habitacionales. Además, negó el amparo promovido por la empresa Urbanhub México, que impugnó la norma al considerar que vulnera el derecho a la igualdad.

El proyecto de resolución estuvo a cargo del ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz, quien propuso declarar infundados los argumentos de la compañía.

TE INTERESA: Posesión de cannabis: ¿qué resolvió la Corte sobre el castigo por exceder el límite de 5 gramos?

La empresa sostuvo que el artículo impone un criterio general que no distingue entre montos de renta, tipo de vivienda, ubicación o características del inmueble, lo que —a su juicio— genera un trato idéntico para situaciones económicas distintas.

Sin embargo, la mayoría de ministros consideró que la medida persigue un fin constitucional válido. Aguilar Ortiz explicó que la intención consiste en evitar aumentos desproporcionados que afecten a los arrendatarios en contextos de alta presión inmobiliaria:

“La medida legislativa responde a un objetivo de justicia social, pues parte del reconocimiento de que el acceso a la vivienda no puede quedar exclusivamente sujeto a dinámicas de mercado que, en contextos de alta presión inmobiliaria, generan expulsión y profundizan desigualdades urbanas. La medida es idónea porque el tope legal al incremento de la renta busca prevenir fenómenos de gentrificación y desplazamiento residencial al inhibir incrementos abruptos o desproporcionados”.

Argumentos sobre gentrificación y derecho a la vivienda

Durante la discusión, la ministra Lenia Batres Guadarrama respaldó la constitucionalidad del tope a las rentas en la CDMX y afirmó que este tipo de regulaciones fortalecen el derecho a la vivienda sin eliminar la posibilidad de obtener ganancias por el arrendamiento.

Lenia Batres Guadarrama

Al respecto, expuso que en los últimos 20 años el valor del suelo ha registrado incrementos de hasta 800%, situación que ha provocado el desplazamiento de personas que no pueden cubrir los nuevos costos:

PUEDES LEER: Corte abre Parlamento de Inlcusión a menores con discapacidad en Quintana Roo; ¿qué establece el fallo de la SCJN?

“Se está garantizando que se obtenga una ganancia justa de la renta, del arrendamiento inmobiliario, pero al mismo tiempo se está protegiendo a quienes tienen que vivir en viviendas alquiladas porque no tienen la propiedad de la vivienda. Me parece que hay un equilibrio y que esta Corte está en esta oportunidad de fortalecer este tipo de medidas regulatorias”.

La resolución refuerza el marco legal que regula los contratos de arrendamiento habitacional en la capital del país y confirma que el aumento anual deberá ajustarse exclusivamente al porcentaje de inflación reportado el año anterior.

Registro Digital de Contratos, pendiente de resolución

En la misma sesión, la Corte abordó la constitucionalidad del Registro Digital de Contratos de Arrendamiento, otra medida vinculada a la regulación del mercado inmobiliario en la capital.

No obstante, ante la falta de consenso entre los ministros, el pleno decidió aplazar la votación para una próxima sesión.

Con este fallo, la SCJN mantiene vigente el tope al incremento de rentas en la Ciudad de México, una medida que forma parte de las reformas impulsadas para regular el mercado de vivienda en la capital y atender el impacto de la gentrificación.