Emboscan y asesinan a Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, delegado de la FGR en Tamaulipas

5 de Agosto de 2025

Emboscan y asesinan a Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, delegado de la FGR en Tamaulipas

El gobernador del estado de Tamaulipas, Américo Villarreal, confirmó la muerte del delegado de la FGR, Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, durante un ataque armado en la ciudad de Reynosa

Delegado FGR Tamaulipas.png

Captura de pantalla

Captura de pantalla X

Con una nube de humo y fuego. Así es como se ve la camioneta negra en la que viajaba Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas. La imagen se pudo apreciar gracias a videos que se tomaron sobre el bulevar Miguel Hidalgo, en Reynosa, y que se han publicado en redes sociales.

PUEDES LEER: Marina refuerza vigilancia en Tamaulipas tras caída de cohete de SpaceX; frenará a embarcaciones extranjeras

¡ATENCIÓN! Imágenes sensibles

La Fiscalía General de Justicia de Tamulipas reportó, a través de sus redes sociales, el hecho ocurrido en la vialidad de la capital y señaló:

“La @FGJ_Tam estableció coordinación con la @FGRMexico para colaborar en las investigaciones de los hechos en que perdiera la vida una persona presumiblemente servidor público federal, cuyo vehículo se incendió en el Bulevar Hidalgo en #Reynosa, #Tamaulipas”.

Captura de pantalla 2025-08-05 a la(s) 12.59.34 a.m..png
Captura de pantalla X (@FGJ_Tam)

¿Cómo fue el ataque contra Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna?

El homicidio ocurrió alrededor de las 19:00 horas, sobre el bulevar Miguel Hidalgo, una de las vialidades con mayor flujo vehicular en la ciudad fronteriza. De acuerdo con los reportes iniciales, Vázquez Reyna se desplazaba en una camioneta Cadillac negra, cuando fue interceptado por un grupo armado que utilizó granadas explosivas y armas largas para perpetrar el ataque.

PUEDES LEER: Reportan despliegue militar de EU en frontera con Tamaulipas; esto se sabe

Tras la explosión, el vehículo comenzó a incendiarse. En grabaciones difundidas en redes sociales, se observa al funcionario federal salir del automóvil, pero cae junto a la unidad. Momentos después, sujetos armados a bordo de una camioneta blanca lo rematan con disparos a quemarropa.

¿Qué dijo el gobernador de Tamaulipas sobre el asesinato de Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna?

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, se pronunció horas después del asesinato mediante un mensaje en sus redes sociales, donde expresó su solidaridad con la familia del delegado y condenó enérgicamente el crimen.

“Desde el Gobierno de Tamaulipas condenamos el crimen del delegado de la FGR en el estado. Nos solidarizamos con su familia y reiteramos nuestra total disposición para coadyuvar con la Fiscalía y el Gobierno de México en la búsqueda de justicia y la construcción de la paz”, escribió Villarreal Anaya.

Captura de pantalla 2025-08-05 a la(s) 12.49.54 a.m..png
Captura de pantalla: X (@DrAVillarreal)

Sin detenidos ni líneas de investigación

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas ni sobre avances en las líneas de investigación. Sin embargo, se espera una respuesta por parte del gobierno federal, dada la relevancia del cargo que desempeñaba Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna.

PUEDES LEER: ¿Cárteles mexicanos estarían cerca de realizar ataques en frontera de EU? Gobierno de Trump lanza advertencia

Ernesto Cuitláhuac asumió funciones como delegado de la FGR en Tamaulipas en 2019. Desde entonces, encabezó diversas operaciones en coordinación con instituciones federales y estatales para combatir delitos de alto impacto en la región.

Al respecto, hay que señalar que la última semana de julio se concretaron varios aseguramientos de combustible robado. La cifra acumulada en esos días fue superior a los 260 mil litros de “huachicol”.