¿Sembraron arma y dinero? Chocan versiones sobre la detención de delegado del IMSS en Tamaulipas
La presidenta Sheinbaum dijo que será la fiscalía de Tamaulipas la que aclare si la policía sembró el arma al delegado del IMSS en ese estado. Aunque hay fotos de los fajos de billetes, el director del instituto niega que sean del funcionario

En redes sociales hay fotos de la detención del delegado y los supuestos fajos de billetes que traía, lo cual niega el director del IMSS
/Foto: Redes sociales
La detención del delegado del IMSS en Tamaulipas generó al menos dos versiones del caso: una de la policía y otra del gobierno.
La guardia estatal informó que el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, José Luis Aranza Aguilar, fue detenido el martes en el centro de Victoria, luego de que no acreditó la posesión legal de un arma ni el motivo por el que tenía en su poder 3 millones de pesos en fajos de billetes.
Según los policías, le requirieron bajar del vehículo para una revisión de rutina, pero el delegado tuvo una “actitud violenta” contra los elementos de la guardia estatal, pues primero no permitía que lo revisaran, después los insultó y amenazó incluso con su cese.
LEE MÁS: Detienen a delegado del IMSS en Tamaulipas, con arma y 3 mdp: esto dijo el Instituto sobre el caso
Según la policía estatal, Aranza no logró acreditar la posesión legal del arma, con un permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ni tampoco explicó la posesión de los recursos.
En redes circuló la foto de fajos de billetes, aunque no del arma.
Según medios locales, el funcionario fue puesto a disposición de la policía investigadora de la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas.
Pero el martes por la tarde, el IMSS negó que el delegado trajera un arma y el efectivo.
En un comunicado prácticamente hizo una defensa del mismo y aseguró que fue puesto en libertad “luego de que el gobierno de Tamaulipas no confirmara la existencia de armas o dinero durante su inspección, ni de cualquier otro indicio constitutivo de delito”.
LEE TAMBIÉN: ¿Sheinbaum contradice a Mario Delgado? La polémica por el supuesto acuerdo con la industria chatarra
Sheinbaum pide indagar si arma fue plantada
El caso fue comentado en la conferencia matutina del miércoles, donde la presidenta Claudia Sheinbaum pidió investigar si los policías plantaron el arma a Aranza Aguilar.
“Lo que nos informaron hoy en el Gabinete de Seguridad es que él es detenido y él asegura que no llevaba nada y en todo caso le estaban plantando un arma, la policía estatal”, detalló.
“Entonces, lo que pedimos nosotros, lo dije en el Gabinete, es que la Fiscalía del Estado revise realmente qué fue lo que ocurrió. Si realmente fue un policía o un grupo de policías que actuaron indebidamente, pues que sean sancionados este grupo de policías. Y de todas maneras, pues que se investigue en particular el caso”, agregó.
“En caso de que haya sido responsabilidad de la policía, pues tiene que sancionarse. En caso de que él (el delegado del IMSS) tuviera algo, pues también tendría que sancionarse. Pero hay que revisar exactamente cómo fue el caso”, indicó.
Pero en la misma conferencia, el titular del IMSS, Zoé Robledo, ya descartó que el funcionario trajera el arma y el dinero referido, e incluso negó que el delegado haya estado detenido.
TE PUEDE INTERESAR: Certificado de supervivencia del IMSS: quién debe tramitarlo y cómo hacerlo paso a paso
“La propia Secretaría de Seguridad y su vocero señaló que no había confirmación de ningún hecho delictivo, ni tampoco de la presencia de armas de uso exclusivo del Ejército, como se mencionó, ni de dinero”, zanjó Robledo.