Sheinbaum inaugura Central de Ciclo Combinado El Sauz II en Querétaro; fortalecerá el Sistema Eléctrico Nacional
Esta obra estratégica de la CFE reforzará la soberanía y la seguridad energética del país
Claudia Sheinbaum Pardo en la Inauguración: Central de Ciclo Combinado “El Sauz II”. Pedro Escobedo, Querétaro
/Gabriel Monroy / Presidencia
En el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la inauguración de la Central de Ciclo Combinado El Sauz II “Josefa Ortiz Téllez Girón”, un proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que representa un paso clave para fortalecer el suministro eléctrico en la región del Bajío y a nivel nacional.
La nueva central aportará 269 megawatts (MW) de energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y beneficiará directamente a más de cuatro millones de mexicanas y mexicanos. Esta capacidad se suma a la generación de las centrales Salamanca I, en Guanajuato, y Villa de Reyes, en San Luis Potosí, inauguradas este mismo año, con lo que se incorporan en total mil 677 MW adicionales al SEN.
Te puede interesar: Sheinbaum encabeza entrega tarjetas de la Beca Benito Juárez en Querétaro
Centrales eléctricas llevarán nombres de mujeres históricas
Durante su mensaje, la mandataria federal explicó que la central fue nombrada “Josefa Ortiz Téllez Girón” como un acto simbólico y de justicia histórica hacia las mujeres de México. Sheinbaum adelantó que las próximas centrales energéticas también llevarán nombres de mujeres destacadas en la historia nacional y de trabajadoras de la propia CFE.
“Las mujeres no somos propiedad de nadie; somos personas con identidad propia”, expresó la presidenta al subrayar la importancia de visibilizar el papel de las mujeres en la vida pública y en sectores estratégicos como el energético.
También puedes leer: Claudia Sheinbaum y Delfina Gómez ponen en marcha Trenes de Pavimentación en el Edomex: ¿Cuántos kilómetros serán rehabilitados?
Cómo beneficiará la Central de Ciclo Combinado al estado
Sheinbaum recordó que durante los gobiernos neoliberales existieron intentos de privatizar la CFE, situación que —dijo— cambió con la llegada de la Cuarta Transformación. Destacó que las reformas impulsadas al inicio de su administración garantizan que el 54 por ciento de la generación eléctrica esté en manos del Estado, a través de la CFE, mientras que el 46 por ciento corresponde a la iniciativa privada.
Asimismo, subrayó que estas reformas permiten proteger la soberanía energética del país, especialmente en situaciones de emergencia. Como ejemplo, mencionó la rápida restitución del servicio eléctrico en cinco estados tras las intensas lluvias registradas en octubre pasado.
Cuál fue la inversión histórica para ampliar la generación eléctrica
La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, afirmó que uno de los objetivos centrales del Gobierno de México es asegurar energía suficiente, asequible y limpia para toda la población. Detalló que durante esta administración se incorporarán 29 mil MW de nueva capacidad al Sistema Eléctrico Nacional mediante una inversión estimada en 45 mil millones de dólares.
Por su parte, la directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, explicó que Querétaro registró en 2025 una demanda de mil 535 MW, frente a una capacidad instalada de apenas 723 MW, lo que hacía indispensable una obra como El Sauz II. Además, anunció la futura construcción de la Central de Ciclo Combinado Salamanca II, con 483 MW adicionales, para atender el crecimiento de la demanda en el Bajío.
Seguir leyendo:Sheinbaum reporta reducción de la pobreza y aumento de la clase media en México con la 4T
Reconocimiento del gobierno estatal
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum por la inauguración de esta obra estratégica y reconoció al personal de la CFE por su labor durante las lluvias de octubre, cuando lograron restablecer el suministro eléctrico en tiempo récord, incluso más rápido que en países como Estados Unidos.