Sheinbaum supervisa el Tren México-Querétaro: ¿Cuál es el avance de la obra y a cuántas personas beneficiará?

21 de Diciembre de 2025

Sheinbaum supervisa el Tren México-Querétaro: ¿Cuál es el avance de la obra y a cuántas personas beneficiará?

Desde San Juan del Río, Querétaro, la presidenta Claudia Sheinbaum supervisó los trabajos del Tren México-Querétaro

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Claudia Sheinbaum Pardo en Supervisión del tren Ciudad de México-Querétaro

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Gabriel Monroy / Presidencia

Claudia Sheinbaum Pardo en Supervisión del tren Ciudad de México-Querétaro
Gabriel Monroy / Presidencia

Desde el municipio de San Juan del Río, Querétaro, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la supervisión de la construcción del Tren México-Querétaro, una de las obras ferroviarias más relevantes del país, la cual presenta un avance del 8 por ciento y avanza conforme a lo programado.

Durante su recorrido, la mandataria federal afirmó que este proyecto se concretará como parte de la estrategia para recuperar los trenes de pasajeros, los cuales fueron eliminados y privatizados durante gobiernos neoliberales. Recordó que este medio de transporte fue fundamental durante décadas para la movilidad de millones de personas.

“¿Cuántos años queriendo el Tren México-Querétaro? Yo de niña vine a Querétaro en tren. Después decidieron privatizar los trenes y desaparecieron los trenes de pasajeros. Los recupera el presidente López Obrador y ahora estamos seguros que vamos a cumplir, expresó Sheinbaum Pardo.

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Claudia Sheinbaum Pardo en Supervisión del tren Ciudad de México-Querétaro. San Juan del Río, Querétaro / Gabriel Monroy / Presidencia

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Cuál es el objetivo de recuperar trenes de pasajeros

La presidenta subrayó que el proyecto ferroviario es posible gracias al trabajo coordinado de diversas dependencias federales y estatales, así como al respaldo de la población. Reconoció al Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, a la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y a los gobiernos del Estado de México y Querétaro.

Destacó que uno de los principales logros de esta obra es que no existe conflicto social, ya que se ha privilegiado el diálogo con las comunidades y se ha garantizado el pago de precios justos para la adquisición de los derechos de vía.

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En cuántos tramos fue se dividió la obra

El comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Vallejo Suárez, explicó que el Tren México-Querétaro fue fragmentado en 12 tramos, lo que permitirá realizar la construcción de manera simultánea y reducir los tiempos de ejecución.

Detalló que San Juan del Río es el primero de los cuatro tramos correspondientes al estado de Querétaro y que esta sección contempla una longitud total de 80 kilómetros. Además, anunció la construcción de túneles para evitar afectaciones al tránsito vehicular en la Autopista México-Querétaro, una de las vías más transitadas del país.

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Supervisión del tren Ciudad de México-Querétaro / Gabriel Monroy / Presidencia

Tren México-Querétaro reducirá tiempos de traslado

Por su parte, el director general de la ARTF, Andrés Lajous Loaeza, informó que el proyecto ferroviario tendrá una longitud total de 226 kilómetros y permitirá mejorar significativamente los tiempos de traslado entre la capital del país y el Bajío.

De acuerdo con lo proyectado, el recorrido será de dos horas de la Ciudad de México a Querétaro, una hora con 20 minutos de la Ciudad de México a San Juan del Río y 43 minutos de San Juan del Río al centro de Querétaro, lo que beneficiará a miles de usuarios.

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Querétaro celebra obra clave para su desarrollo

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, agradeció el respaldo del Gobierno de México y aseguró que esta obra marcará un antes y un después en la conectividad del estado, al fortalecer el desarrollo económico, turístico y social de la región.