Industria refresquera y gobierno acuerdan reducir nuevo impuesto a bebidas no calóricas
El gobierno y la industria acordaron reducir el nuevo impuesto IEPS a bebidas bajas en calorías de 3.08 a 1.50 pesos por litro, con una serie de compromisos por parte de la empresa Coca-Cola
Coca-Cola México y MexBeb acordaron con el gobierno reducir el nuevo impuesto a bebidas bajas en calorías: de 3.08 a 1.50 pesos por litro.
/Especial
Coca-Cola México y la Asociación Mexicana de Bebidas (MexBeb) llegó a un acuerdo de último momento con el gobierno federal para que el nuevo impuesto a bebidas endulzadas con bajo contenido calórico no sea de 3.08 pesos por litro, sino de 1.50 pesos.
¿Por qué se redujo el impuesto (IEPS) a bebidas bajas en calorías?
Actualmente estas bebidas no tienen gravamen, pero la reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que impulsó el Ejecutivo Federal planteó que se cobraran 3.08 pesos por litro. Sin embargo, un par de horas antes de que comenzara la discusión de la reforma en la Cámara de Diputados, la industria y la Secretaría de Salud acordaron bajar el monto a 1.50.
El secretario de Salud, David Kershenobich; el subsecretario de Integración Sectorial, Eduardo Clark; el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Carlos Lerma; así como altos directivos de Coca-Cola México y MexBeb se reunieron el con el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, para que la propuesta se refleje en la reforma.
Te puede interesar: Sheinbaum defiende alza del IEPS a refrescos: “No es recaudación, es salud pública”
Compromisos de la industria refresquera ante el gobierno
Además, la industria refresquera hizo una serie de compromisos: bajar el contenido calórico en sus productos, cero publicidad con niños y adolescentes y una mesa de trabajo con el gobierno federal para desarrollar un proyecto piloto para que la población migre al consumo de bebidas bajas o sin calorías.
Patricio Caso Prado, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca Cola México, anunció la reducción de 30% de las calorías de Coca-Cola, de manera escalonada, empezando por las presentaciones más grandes. El objetivo, dijo, es que 70% de los productos que se comercialicen en el país estén en ese supuesto.
Dijo que llevarán a cabo las acciones comerciales necesarias para apoyar en la migración a productos bajos en calorías, que la publicidad no tenga presencia de menores de 16 años y exhibir que las presentaciones de más de un litro son de consumo familiar o de grupo, no individual.
“Desde la industria mexicana de Coca-Cola, quisiera hacer un llamado a todas las otras empresas de la industria de alimentos y de bebidas, para que hagan un ejercicio de compromisos igual de claros que los que presentamos nosotros porque estamos convencidos que México va primero”, instó.
También te puede interesar: ¿Electrolit y Suerox pagarán impuestos en México? Esto dicen los diputados sobre los electrolitos orales
Postura de MexBeb sobre salud y consumo
Andrés Massieu Fernández, de MexBeb, enfatizó que la industria comparte la preocupación que tienen todos los sectores sobre los índices de sobrepeso y obesidad en el país y reconoce que es un problema complejo, multifactorial y que requiere de la acción, decidida y conjunta de todos los actores y sectores.
¿Cómo se usarán los recursos del nuevo impuesto?
El secretario de Salud afirmó que el objetivo es que los impuestos recaudados por este concepto se inviertan en acciones que prevengan enfermedades cardio metabólicas, pues los casos han aumentado desde 1982.
“Estamos hablando de la implementación de medidas preventivas y estamos hablando también del propósito de avanzar hacia una República sana (…) Tenemos ya muchas décadas en las cuales enfermedades cardiacas, diabetes, enfermedades renales van aumentando cada vez más, a pesar de qué hacemos un esfuerzo por su atención por lo tanto, el propósito es tratar de disminuir la carga de estas enfermedades a través de medidas preventivas”, expuso.
Consumo de refrescos en México y meta de salud pública
El subsecretario Eduardo Clark explicó que, en promedio, cada mexicano consume 166 litros de refresco al año.
“Desde 1982, la diabetes es peor que el año anterior; la obesidad es peor que el año anterior, es decir, hay una curva creciente en enfermedades cardio metabólicas. La meta de esta administración es que, en 2030, por primera vez en 40 años, no tengamos un incremento de la carga de enfermedades cardio metabólica, que haya una reducción”, enfatizó.
Sigue leyendo: Cuánto pagarás por un refresco en México 2026 y cómo se usará el dinero del IEPS
Debate político: Morena y oposición ante el impuesto
El diputado de Morena, Ricardo Monreal, presentará la reserva a la reforma a la Ley del IEPS y se prevé que la 4T la apoye.
Mientras que diputados del PAN como Héctor Saúl Téllez, Federico Döring, Marcelo Torres Cofiño y Éctor Jaime Ramírez Barba destacaron su posición en contra del acuerdo, pues se trata de un nuevo impuesto que terminarán pagando los consumidores.