Súper Hongos en el ser humano: ¿Cuáles son, cómo evitarlos y qué medicamentos se utilizan?

11 de Enero de 2026

Súper Hongos en el ser humano: ¿Cuáles son, cómo evitarlos y qué medicamentos se utilizan?

Los hongos en el cuerpo humano son atacantes silenciosos que sino se atienden a tiempo pueden generar mayores problemas. Conocemos

Hongos pie humano

Súper Hongos en el ser humano: ¿Cuáles son, cómo evitarlos y qué medicamentos se utilizan?

/

IA

Hongos
| IA

El llamado pie de atleta es una enfermedad que no precisamente es exclusiva de las y los deportistas, debido a que esuna infección causada por hongos. Estos organismos están en todas partes y, aunque algunos son inofensivos, otros pueden causar infecciones conocidas como micosis, que son superficiales en la piel y las uñas hasta aquellas que son más graves y pueden ser potencialmente mortales.

De acuerdo a una investigación de la gaceta de ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los hongos son organismos que pueden existir en diversas formas —como levaduras o mohos— y están presentes en una gran variedad de ambientes

Lee | Refuerzan inversión federal en ciencia y tecnología con 2 mil 500 mdp adicionales

Súper hongos en el cuerpo humano

En este sentido, un estudio hecho por el Ministerio de Salud en Italia recalcó que, en los últimos años, la resistencia a los antifúngicos ha emergido como una amenaza creciente para la salud pública mundial.

Con opciones terapéuticas limitadas contra infecciones fúngicas invasivas, la aparición de hongos resistentes complica no solo el tratamiento clínico, sino que incrementa la mortalidad y los costos de atención sanitaria.

Si bien, son esenciales para muchos procesos ecológicos, como la descomposición de materia orgánica, algunos tienen la capacidad de causar enfermedades en los seres humanos.

Hongos ser humano
Los hongos en el cuerpo humano son atacantes silenciosos que sino se atienden a tiempo pueden generar mayores problemas / IA

Hongos en el cuerpo humano: ¿Cuáles son las causas?

Los padecimientos que provocan son conocidos como infecciones fúngicas o micosis. Se producen cuando los hongos encuentran una oportunidad para invadir el cuerpo humano, ya sea a través de heridas en la piel, la inhalación de esporas o el uso de dispositivos médicos. Un ejemplo es el pie de atleta, causado por el hongo Trichophyton rubrum, que se reproduce en ambientes húmedos.

El uso prolongado e indiscriminado de antibióticos puede alterar el equilibrio de la microbiota en el cuerpo, facilitando que los hongos proliferen sin control. Este es el caso de las infecciones en zona genital por Candida, que suelen ocurrir tras un tratamiento con antibióticos.

Asimismo, pueden ser adquiridas también del medio ambiente, como Aspergillus, que puede ser inhalado por personas con un sistema inmune débil, causando infecciones respiratorias graves como la neumonía, daño pulmonar permanente, en incluso, pueden esparcirse al cerebro o a los riñones y ser potencialmente mortales.

Lee | Peligros en tu despensa: la UNAM advierte sobre hongos en alimentos que pueden causar cáncer

Hongos se defienden ante medicamentos

Según especialistas de instituciones médicas y académicas de Arabia Saudita, informaron en una investigación que la resistencia a los antifúngicos ocurre cuando los hongos encuentran formas de defenderse y sobrevivir a los medicamentos. Algunos como Candida auris y Aspergillus fumigatus, se han vuelto cada vez más resistentes a estos tratamientos, lo que reduce las herramientas efectivas para tratarlos.

1. Modificación del objetivo del medicamento

2. Sobreexpresión del objetivo

3. Bombas de expulsión de fármacos

4. Alteración de la síntesis de la pared celular

5. Formación de biofilms

6. Uso inadecuado de los antifúngicos tanto en medicina como en agricultura

Así se puede combatir los hongos

  • Usar antifúngicos solo cuando sea necesario
  • Aplicar la dosis correcta y completar el tratamiento
  • Limitar el uso de fungicidas en la agricultura
  • La educación y sensibilización de profesionales de la salud, pacientes y comunidades

AM3