Toma precauciones: Línea 2 del Metro CDMX tendrá cierres y operación especial a partir de HOY: estaciones afectadas, alternativas y restablecimiento del servicio
El Metro CDMX habilitará apoyo gratuito de RTP entre Xola y Pino Suárez mientras se realizan las obras en Calzada de Tlalpan
La Línea 2 del Metro CDMX operará con servicio provisional desde este viernes 29 de mayo por obras de modernización rumbo al Mundial 2026
/Foto: Especial
El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México implementará a partir de este viernes un esquema especial de operación en la Línea 2 debido a las obras de modernización y transformación integral sobre la Calzada de Tlalpan rumbo al Mundial 2026.
Las autoridades capitalinas pidieron a los usuarios tomar precauciones y anticipar sus traslados.
El director general del Metro CDMX, Adrián Rubalcava, informó que el servicio operará temporalmente en dos circuitos separados a partir de las 20:00 horas de este viernes 29 de mayo:
- Tasqueña-Xola y Pino Suárez-Cuatro Caminos.
Además, habrá apoyo gratuito de unidades RTP entre Xola y Pino Suárez en ambos sentidos mientras se realizan los trabajos.
“El Metro CDMX, en conjunto con SOBSE CDMX, informa que, como parte de los trabajos de transformación integral de Calzada de Tlalpan, a partir de las 20:00 horas del viernes 29 de mayo se implementará un esquema especial de operación. La Línea 2 operará en dos circuitos: Tasqueña-Xola y Pino Suárez-Cuatro Caminos.
Se contará con apoyo gratuito de RTP entre Xola y Pino Suárez, en ambos sentidos. El servicio habitual se restablecerá el 4 de junio a partir de las 05:00 horas.
Toma previsiones y planifica tu traslado”, destacaron las autoridades del Metro CDMX.
Las modificaciones llegan cuando faltan apenas 13 días para el arranque de la Copa Mundial de la FIFA 2026, cuyo partido inaugural entre México y Sudáfrica se disputará el próximo 11 de junio en el Estadio Banorte (Estadio Ciudad de México).
Sigue leyendo: Mundial 2026: México, Estados Unidos y Canadá aplicarán cuarentenas y filtros sanitarios por brote de Ébola
Estas estaciones de la Línea 2 del Metro CDMX permanecen cerradas
El Metro capitalino también confirmó que varias estaciones de la Línea 2 continúan sin servicio debido a los trabajos de rehabilitación.
De acuerdo con el comunicado oficial emitido este viernes 29 de mayo:
“Las estaciones San Antonio Abad, Portales y Nativitas de la Línea 2 permanecen cerradas hasta nuevo aviso por trabajos de rehabilitación, por lo que no hay servicio de ascenso ni descenso.
Asimismo, la estación Zócalo/Tenochtitlan de la Línea 2 continúa cerrada, puedes usar como alternativas las estaciones Pino Suárez y Allende de Línea 2, así como San Juan de Letrán y Bellas Artes de Línea 8.
Mantente informado a través de nuestros canales oficiales. Anticipa tu salida”.
Las autoridades reiteraron que la estación Zócalo/Tenochtitlan continuará cerrada mientras avanzan las adecuaciones en la zona centro de la capital.
#MetroAlMomento:
— MetroCDMX (@MetroCDMX) May 29, 2026
Las estaciones San Antonio Abad, Portales y Nativitas de la Línea 2 permanecen cerradas hasta nuevo aviso por trabajos de rehabilitación, por lo que no hay servicio de ascenso ni descenso.
Asímismo, la estación Zócalo/Tenochtitlan de la Línea 2 continúa cerrada,… pic.twitter.com/sscmLpldym
También te podría interesar: Mundial 2026: Estado por Estado donde habrá clases en línea: fechas, municipios, medidas especiales y cambios confirmados
Rutas alternas y apoyo RTP por cierres en el Metro CDMX
Para quienes necesiten trasladarse hacia el Centro Histórico, el Metro recomendó utilizar estaciones alternas como:
- Pino Suárez (Línea 2)
- Allende (Línea 2)
- San Juan de Letrán (Línea 8)
- Bellas Artes (Línea 2 y Línea 8)
Además, durante los días de afectación operará un servicio gratuito de RTP entre Xola y Pino Suárez para facilitar la movilidad de los usuarios.
La Línea 2 se convirtió en una de las rutas prioritarias dentro del plan logístico del Mundial 2026 debido a su conexión con el sur de la ciudad y el Tren Ligero que llega al Estadio Banorte, anteriormente conocido como Estadio Azteca.
No te lo pierdas: Así lucía el Metro CDMX en el Mundial 1970: cuántas Líneas y estaciones había y cómo era el Mapa
Metro CDMX promete terminar obras antes del Mundial 2026
El Gobierno de la Ciudad de México aseguró que los trabajos de modernización del Metro estarán concluidos antes del inicio de la justa mundialista.
Las autoridades capitalinas detallaron que parte de los recursos destinados al Mundial fueron dirigidos al sistema de transporte.
“Mil millones de pesos, para mantenimiento integral del Metro y 500 millones de pesos, para atender todas las 20 estaciones del Metro”, informó el gobierno capitalino.
También se señaló que el Metro cuenta actualmente con un presupuesto histórico cercano a los 25 mil millones de pesos destinados a mantenimiento integral, renovación de trenes, sistema eléctrico, sistemas contra incendios y rehabilitación de estaciones.
¿Cuándo terminarán las remodelaciones del Metro CDMX?
La administración capitalina prevé inaugurar las obras remodeladas entre el 1 y el 3 de junio de 2026.
“La remodelación del Metro va a estar, como dijimos, pues tuve reunión ya con las empresas el viernes y se va a estar concluyendo, calculo que el lunes, martes o miércoles, antes del Mundial, estaremos inaugurando”, indicó el gobierno de la CDMX.
Las autoridades aseguraron que las estaciones quedarán funcionales y renovadas, incluyendo la instalación de muros verdes en algunos puntos del sistema, como parte de la modernización previa al Mundial 2026.
qt