Vinculan a proceso a cuatro guardias de seguridad de la UNAM por muerte de aficionado de Cruz Azul: ¿qué se sabe del caso?
A pesar de la llegada de paramédicos, el aficionado ya no contaba con signos vitales
Imagen de Ciudad Universitaria sede central de la UNAM
/Especial / befunky
Cuatro elementos del equipo de seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio en agravio de Rodrigo Mondragón, aficionado del Cruz Azul que perdió la vida luego de un altercado con personal de seguridad al término de un partido en el Estadio Universitario.
El juez de control determinó que Isaac Brian N., de 24 años; Noé N., de 45; Luis Alberto N., de 47; y José Rodrigo N., de 57, deberán permanecer en prisión preventiva justificada en el Reclusorio Oriente, mientras se desarrolla la investigación complementaria en un plazo de tres meses.
El dictamen del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (Incifo) concluyó que Mondragón falleció por asfixia mecánica por estrangulamiento, lo que derivó en la judicialización del caso.
Te puede interesar:¿De qué murió el aficionado de Cruz Azul, Rodrigo Mondragón? Fiscalía de la CDMX investiga las causas de muerte, tras partido en CU
¿Qué ocurrió después del partido del Cruz Azul?
De acuerdo con los primeros reportes, Rodrigo Mondragón asistió al encuentro entre Cruz Azul y Monterrey en el Estadio Universitario. Al finalizar el partido, tuvo un enfrentamiento con miembros del personal de seguridad de la UNAM.
Los trabajadores universitarios sostienen que el joven se encontraba alcoholizado y agresivo, por lo que intentaron controlarlo; sin embargo, afirmaron que el aficionado se desvaneció repentinamente. A pesar de la llegada de paramédicos, ya no contaba con signos vitales.
Los peritajes forenses contradicen esta versión, al confirmar que la muerte fue consecuencia de una maniobra de sujeción aplicada durante el operativo de salida del público.
También puedes leer:Muere el diseñador mexicano Héctor Terrones, “Rey del Corset”: ¿Cuál fue la causa? Esto es lo que se sabe
Familia exige justicia y acusa irregularidades
La familia de Rodrigo Mondragón ha denunciado inconsistencias en el manejo del caso. Señalan que el cuerpo presentaba golpes visibles y que las autoridades universitarias tardaron más de cinco horas en informarles sobre su fallecimiento, a pesar de sus insistentes preguntas la misma noche del 25 de octubre.
Por su parte, la UNAM informó que colabora con las autoridades en el esclarecimiento del hecho y que entregó videos del estadio para su integración en la carpeta de investigación.
Seguir leyendo:FIFA abre segunda fase de venta de boletos para el Mundial 2026: ¿Qué precio tendrán y cómo participar en el sorteo?
Violencia entre aficionados: otro caso en Jalisco
El caso ha generado conmoción en el contexto de nuevos hechos de violencia vinculados al futbol. Días antes, en Guadalajara, Jalisco, un joven de 16 años, identificado como José Eduardo Ramírez Ávalos, murió y otros dos resultaron heridos tras ser atacados con armas blancas por encapuchados, cuando regresaban de dar serenata a los jugadores de Chivas, previo al clásico tapatío ante Atlas.
La Fiscalía de Jalisco señaló que se trató de un ataque directo y mantiene abiertas varias líneas de investigación.
YF