Violencia sexual infantil: 2 de cada 10 mujeres en el mundo fueron víctimas, revela estudio
Un estudio publicado por The Lancet revela que casi el 19% de las mujeres y el 14.8% de los hombres sufrieron abuso sexual antes de cumplir 18 años

La violencia sexual infantil es una crisis global que afecta gravemente a millones de personas desde edades tempranas
/Foto: Canva
Casi el 19 por ciento de las mujeres en el mundo —es decir, cerca de dos de cada diez— fueron víctimas de violencia sexual antes de los 18 años, según un estudio global publicado por la revista científica The Lancet.
El informe coloca a países como India, Costa Rica, Chile y Costa de Marfil por encima del promedio mundial, con cifras alarmantes que superan el 30 por ciento.
Sigue leyendo: Fiscalía revela causa de muerte de ‘influencer’ que estaba preso en Chiapas
La investigación fue elaborada a partir de datos recopilados entre 1990 y 2023 por el Intercambio de Datos de Salud Global de la Universidad de Washington.
El estudio también muestra que esta forma de violencia afecta gravemente a los hombres, con una prevalencia del 14.8 por ciento, siendo más alta en regiones como África occidental y el sudeste asiático.
¿Cuáles son las regiones con mayores cifras de abuso infantil?
En el sudeste asiático y Oceanía, la violencia sexual infantil alcanza cifras de hasta 26.8 por ciento en mujeres, lo que equivale a casi tres de cada diez niñas.
En tanto, para los hombres, países como Costa de Marfil, Bangladesh, Botsuana y Haití registran las tasas más elevadas.
También te podría interesar: Rescatar a los menores, un reto inaplazable: Raquel Olvera, candidata a magistrada
El informe incluyó datos de 204 países y territorios y tiene como objetivo proporcionar una base sólida para orientar estrategias de prevención en sistemas de salud, educación, justicia penal y bienestar social.
Entre los países con prevalencias superiores al 20 por ciento destacan Estados Unidos, Canadá y Perú, mientras que en América Latina, Costa Rica y Chile figuran entre los más afectados.
Fracaso global para proteger a los niños
“La violencia sexual contra los niños es un problema generalizado de derechos humanos y salud pública, y el mundo está fracasando claramente en su intento de acabar con ella”, afirmó Emmanuela Gakidou, autora principal del estudio y profesora del Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington.
Gakidou señaló que la magnitud del problema es “muy preocupante” y exigió “medidas urgentes por parte de todos los países para mejorar las leyes, las políticas y las formas de respuesta de los expertos”.
No te lo pierdas: Detienen a tres policías en Chiapas por extorsionar a una mujer: esto fue lo que le exigían
Por su parte, Luisa Flor, también profesora del IHME y coautora del informe, advirtió que quienes han sido víctimas de violencia sexual en la infancia tienen un mayor riesgo de sufrir trastornos como depresión, ansiedad, consumo de sustancias, infecciones de transmisión sexual e incluso enfermedades respiratorias como el asma.
QT