Compartir

ejecentral
hong konh

FOTO | AP

Al menos 26 personas fueron detenidas, entre ellas una reportera gráfica estadunidense, y 16 agentes resultaron heridos en Hong Kong, luego que los manifestantes y policías se enfrentaron en la principal zona comercial de la isla.

Las fuerzas del orden utilizaron gases lacrimógenos y porras de goma para dispersar a los manifestantes en la madrugada de este sábado, cuando los estudiantes trataron de volver a bloquear el principal acceso a Mong Kok.

Estudiantes con paraguas para defenderse de los gases lacrimógenos se enfrentaron con elementos de la policía antidisturbios, 24 horas después que las fuerzas del orden levantaron el bloqueo impuesto por los manifestantes hace casi tres semanas.

Cerca de nueve mil personas, la mayoría jóvenes estudiantes, se concentraron nuevamente para bloquear la avenida, pero en esta ocasión la policía arremetió contra ellos.

Entre los detenidos está la fotoperiodista Paula Bronstein, de acuerdo con el Club de Corresponsales Extranjeros de Hong Kong, que condenó su detención y exigió su liberación inmediata.

Por su parte, la policía señaló en un comunicado que «condena enérgicamente» a los manifestantes por atentar contra las fuerzas del orden y aseguró que al menos 16 agentes resultaron heridos.

Los estudiantes, sin embargo, pudieron ocupar un carril de una de las céntricas avenidas y se teme que haya más enfrentamientos entre los manifestantes, que piden una mayor democracia en Hong Kong, y la policía antidisturbios.

Las autoridades hongkonesas reiteraron que tomarán las acciones que sean pertinentes para luchar contra los actos ilegales que ponen en peligro el orden y la seguridad pública.

El movimiento pro democracia reclama el sufragio universal para la elección del jefe del gobierno regional prevista para 2017, sin embargo Pekín pretende controlar ese proceso al autorizar sólo tres candidaturas previamente seleccionadas por un comité especial.

Se prevé que el gobierno de Hong Kong y los líderes de la protesta se reúnan la próxima semana para desbloquear el conflicto, sin embargo los líderes estudiantiles han expresado sus dudas sobre si pueden confiar en las autoridades.

vía Notimex

Compartir