Foto: Presidencia

Compartir

Marco Antonio Aguilar

La respuesta fue clara y directa. “Yo nunca me comprometí a continuar con las rondas”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en respuesta a las declaraciones de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

A cinco días de haber firmado un acuerdo, en el que la iniciativa privada anunciaba una inversión de 32 mil millones de dólares en México, se dio a conocer la cancelación de rondas petroleras que se realizarían en octubre.

La noticia sorprendió a los empresarios. En dichas rondas se buscan socios para Petróleos Mexicanos (Pemex) en materia de exploración y producción, pero al cancelarlas, claro está, no habrá inversionistas.

“Expresamos una sorpresa porque por un lado firmamos un convenio de promover la inversión entre otras en el sector energético y por otro lado una sorpresa de ‘sin decir agua va’ se cancelan los contratos”, mostraba confuso Salazar Lomelín el pasado martes.

En cambio, López Obrador dijo desconocer el porqué de la sorpresa, pues él nunca se había comprometido a continuarlas, pero que no cree que eso genere desconfianza, de un día para otro.

Nunca me he comprometido a continuar las rondas. Les dije que no habría rondas mientras no hubiera resultados. No podemos andar entregando licitaciones aquí y allá, sin ver resultados”, apuntó.

Con el acuerdo en mano, el presidente resaltó el punto número nueve del documento, aunque no queda claro si fue López Obrador o Salazar Lomelín quien no entendió el punto.

“Ello (la inversión) requerirá establecer un mecanismo conjunto de seguimiento que permita llevar los proyectos a su conclusión en tiempo y costo para detonar inversiones que impulsen el crecimiento incluyente del país en cuatro áreas prioritarias”.

La primera en el acuerdo es el sector energético. “Se deben cumplir los contratos de inversión suscritos entre empresas y el sector público para incrementar la producción de petróleo, gas y energía eléctrica; fomentar la producción de energías limpias y renovables; y coadyuvar a desterrar la corrupción en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad”.

Aunque el mandatario cree que no hay un conflicto, el representante de la CCE ya lo está buscando para demostrarle con cifras lo mejor de no cancelar las rondas y seguir buscando inversión privada en el sector petrolero.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir