Ofrecerá AMLO disculpas por errores en lista de publicidad

12 de Diciembre de 2025

Ofrecerá AMLO disculpas por errores en lista de publicidad

“Y si se comete una injusticia, reconocerlo, tener capacidad para rectificar. No ser intolerantes", sostiene el manatario

Luego de que la analice, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar dispuesto a pedir disculpas a las personas incluidas en la lista de periodistas que recibieron publicidad del gobierno de Enrique Peña Nieto, en caso de confirmar que se cometió un error en su inclusión.

La declaración vino luego del cuestionamiento directo del periodista Ricardo Rocha al mandatario, con quien dijo comparte metas -aunque no siempre métodos- por su aparición en la lista, con un presunto ingreso de cuatro millones 628 mil 583.36 pesos.

Como argumentó Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, los nombres de los periodistas fueron enlistados por aparecer en los consejos administrativos o ser representantes legales de las empresas que recibieron la publicidad, por lo que el también director del Canal del Congreso afirmó sólo ser mayoritario en una de ellas, en la otra no aparece él, pero sí sus hijos.

Al mismo tiempo de versas sus argumentos, entregó pruebas de que el monto de dos millones 147 mil pesos que se le entregó a su empresa RRR Comunicaciones fue por la campaña “Somos lo que comemos” y no por “compra-venta de opinión editorial”, por lo que señaló que algunos de los colaboradores del Presidente “no saben leer o mienten mal intencionadamente”.

Con un semblante, aparentemente, nervioso, serio y tras unos minutos de dar vueltas a la respuesta con una clase de historia, López Obrador se comprometió a revisar la lista, aclarar, y de ser necesario rectificar, reconocer si se cometió una injusticia.

“Y si se comete una injusticia, reconocerlo, tener capacidad para rectificar. No ser intolerantes. Y estamos en la mejor disposición de hacerlo y de ofrecer disculpas, en el caso de que se haya cometido una injusticia, qué es lo que te ofrecemos, que vamos a revisarlo”, apuntó el tabasqueño durante la segunda conferencia matutina de la semana.

El pasado 23 de mayo el periódico Reforma publicó una lista parcial de 36 medios y periodistas que recibieron contratos por publicidad y en algunos casos “por otros servicios” durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Aunque en reiteradas ocasiones el primer mandatario y hasta su vocero habían mencionado que darían a conocer la lista que tenían en su poder, no fue sino hasta que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó que se entregara.

https://youtu.be/h5oM4zI3634

Tras revelarse la lista de pagos de publicidad, varios comunicadores aludidos en el documento dieron a conocer los contratos por los que se les pagó la cantidad mencionada, y han exigido corregir la manera en que fue presentada la información.

Uno de los primeros es Raymundo Riva Palacio, quien acreditó que los contratos recibidos por publicidad del gobierno federal y por el que la empresa Estrictamente Digital S.C. recibió 31 millones 138 mil 703 pesos, en los seis años anteriores y que pueden ser consultados en CompraNet.

Señaló que en marzo de 2009 se creó la sociedad Estrictamente Digital S. C., que está conformada por 22 socios, profesionales de diversas disciplinas y que tienen distintas posiciones políticas, ideologías e intereses.

Para 2016 se creó un semanario impreso, que acumula 151 ediciones, y en el cual se nombró a Riva Palacio como director general y representante legal de la empresa que recibió los contratos de publicidad.

Desde que la lista vio la luz, el periodista Federico Arreola, director de SDP Noticias, en dos columnas que ha escrito, una entrevista con Grupo Radio Fórmula y una mesa de debate en Televisa, ha defendido la recepción de publicidad gubernamental.

Reconoce que su medio recibió los 153 millones de pesos que se mencionan por publicidad, pero lamentó que López Obrador no haya dado a conocer los cerca de 300 millones de pesos que recibió, por el mismo concepto, Reforma, medio que difundió la lista.

En una entrevista pidió al primer mandatario que se disculpe por la difusión de la lista, entre las que “orgullosamente” se encuentra su nombre y que se dé a conocer el nombre de todos los que recibieron condonaciones millonarias de impuestos y los defraudadores fiscales.

“Que salga la pus, pero que salga toda, porque salió el 3 por ciento o el 1.5 por ciento, y la verdadera ‘pusesota’ sigue oculta”, advirtió.

En tanto, Daniel Moreno, director editorial del portal Animal Político, hizo una serie de publicaciones mediante Twitter, en la que aceptaba el haber recibido ingresos por publicidad del gobierno federal, lo que no representaba ni el 15% de sus ingresos como medio, aseguró.

En el documento aparece tanto el periodista como el medio, por lo que señaló que el recurso fue otorgado por la contratación de banners y que no fue “compra de contenidos ni condicionamiento editorial”.

Pero señaló que, personalmente no recibió dinero, “no tengo un sitio ni recibo comisión de ventas. Como he informado siempre, soy socio de Editorial animal y su representante legal. Nada más”, pero exigió a Presidencia que explicara el por qué se incluyó su nombre.RB

ES DE INTERÉS

Raymundo Riva Palacio: Para alusiones personales del Presidente

Filtran lista incompleta de publicidad con Peña

Nosotros no difundimos lista de periodistas: INAI