Foto: Pablo Porcincula/AFP

Compartir

Redacción ejecentral

Con 27 votos a favor y 25 en contra, la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas eliminó a la cannabis y su resina de la Lista IV de la convención de drogas del 1961. 

La decisión de la ONU marca un precedente luego de décadas en las que el cannabis se consideró una droga de categoría IV. Con el fallo, se reconoció oficialmente el uso medicinal de la mariguana. 

Las sustancias incluidas en la categoría IV son un subconjunto de la Categoría I, las que requieren del máximo nivel de control internacional. 

Sin embargo, la ONU no sacó completamente de la lista de narcóticos al cannabis y su resina, lo que implica que las naciones miembros no pueden legalizar la mariguana bajo el sistema internacional de control de drogas.

Algunos de los países que votaron en contra son Cuba, Perú, Brasil, Chile, Rusia, China y Japón. Mientras que a favor estuvo todo el bloque de países de Europa (menos Hungría), Estados Unidos, México, Canadá, Colombia y la India. 

La votación se produjo casi dos años después de un dictamen de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que reconocía la utilidad médica del cannabis y recomendaba su retirada de la categoría IV. 

La recomendación de la OMS también pedía dejar a la mariguana en el listado de los narcóticos de categoría uno donde se encuentran los estupefacientes bajo control internacional por su carácter adictivo pero accesibles para actividades médicas. NR

ES DE INTERÉS |

San Lázaro recibe proyecto para regular uso lúdico de la mariguana

Senado avala despenalizar y regular uso lúdico de la mariguana

En BC aseguran una tonelada de mariguana y 430 kilos de metanfetamina

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir